Los imputados se dedicaban a citar a hombres por las redes sociales, a los que secuestraban y despojaban de sus pertenencias
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión a tres miembros de una red de rapto exprés, con asiento en Guachupita, Distrito Nacional, denominada Los Bambas.
La red estaba integrada por Ángel Alexander Aquino Acosta, alias Putico; Víctor Javier García Suazo, alias Wimbo, y Jeremy Polanco Mieses, quienes recibieron una condena de 20 años de prisión por asociación de malhechores, robo agravado y violación sexual.
Además, la banda la componían dos menores de edad, quienes se encuentran sometidos en la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, y un prófugo conocido como David (del cual se continúa su búsqueda y anda fuertemente armado).
La estructura se dedicaba a citar a hombres por redes sociales como GRINDR para encuentros íntimos y una vez las víctimas accedían a visitar esos lugares, eran interceptados por un grupo de hombres armados, donde le sustraían sus pertenencias.
En el caso particular, la Unidad Antisecuestro acusó a los condenados por dos hechos. Uno ocurrido el 6 de diciembre de 2023, donde la estructura citó con fines de robo a una víctima (cuyo nombre se omite, por respeto a su dignidad), a quien después de amenazarlo con un cuchillo y de violarlo, le sustrajeron un celular marca IPHONE modelo 13 Pro Max, del cual tuvieron acceso a sus contactos y mantuvieron conversaciones con otras personas, logrando por esta vía, contactar a una segunda víctima, quien engañada, fue citada presuntamente por su amigo el 10 de diciembre de 2023 y al llegar al lugar la golpearon, violaron y le sustrajeron sus pertenencias.
Las magistradas Jissele Naranjo, Emely Bruno y Katherine Rubio indicaron que la condena será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación del Pinito La Vega y Najayo y CCR11 en San Pedro de Macorís.
Recuperaron pertenencias robadas
El Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional (Destacamento C2 de María Auxiliadora) y la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI), pudieron recuperar parte de las pertenencias robadas, que habían sido vendidas, logrando desmantelar la temida red de raptos exprés.
La titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ramona Nova Cabrera, manifestó que la Unidad Antisecuestro, estableció la responsabilidad constitucional del órgano de presentar acusaciones firmes, ante hechos tan horrendos como los cometidos por la Red Los Bamba, de igual manera instó a denunciar estos hechos, para recibir, como el caso en la especie, una decisión ejemplar.
El fiscal litigante fue Claudio Cordero, quien estableció que se presentaron pruebas contundentes que permitieron al tribunal emitir la referida sentencia y desmantelar la red, que mantenía en “zozobra” a la comunidad de Guachupita.