Destacadas

Condena histórica de 30 años a un torturador de la dictadura de Paraguay

• Bookmarks: 72


La justicia de Paraguay condenó a 30 años de cárcel al retirado policía Eusebio Torres Romero por torturas durante la dictadura del general Stroessner. Un juicio histórico, al ser el primero oral y público contra un torturador de este régimen autoritario, que se prolongó por más de tres décadas.

El paraguayo Carlos Casco no esperaba ya una sentencia contra el policía que le torturó por meses a él, a su hermano Luis y a su esposa María Teresa de Jesús Aguilera cuando estaba embarazada. Aún así, los 3 hicieron la denuncia en 2011.

Tampoco esperaba que la condena fuera ejemplar, pero así lo fue tras un juicio histórico, el primero oral y público contra un torturador de la dictadura en Paraguay, el único régimen dictatorial en América que duró 35 años.

Un Tribunal de Asunción condenó este martes a Eusebio Torres Romero, de 88 años, a 30 años de cárcel, aunque debido a su edad los cumplirá en su casa, de donde solo podrá salir para asistencia médica.

Todo un avance, ya que hasta ahora se paseaba impune por el mismo barrio donde viven muchas de sus víctimas: “Él me torturó a mí. Yo sé quién es Eusebio Torres. Es mi vecino”, recuerda Guillermina Canonicoff, una de sus víctimas.

“Una de cada tres personas fue torturada”

La dictadura de 35 años del general Stroessner dejó 59 ejecuciones extrajudiciales, 336 desaparecidos, cerca de 20,000 detenciones ilegales y casi 19,000 casos de tortura. En su informe de 2008, la Comisión Verdad y Justicia señaló que “una de cada tres personas fue torturada” en Paraguay.

Sin embargo, los procesos judiciales posteriores a la dictadura fueron pocos. Una decena de policías resultaron procesados por casos de tortura y Stroessner murió impune en 2006 a sus 93 años sin haber sido extraditado de su exilio dorado en Brasil.

72 recommended
65 views
bookmark icon