NUEVA YORK.- Varios dominicanos fueron condenados en la Corte Federal de Boston por la venta de documentos a inmigrantes indocumentados, algunos de ellos vinculados al narcotráfico, y en el esquema, participaron empleados de la División de Vehículos de Motores, quienes usaban las informaciones falsas con las que emitían licencias auténticas.
Los fiscales dijeron que Evelyn Medina, Annette Gracia, David Brimage, y Vivian Yohanny Brea, todos residentes en Boston, conspiraron con Ángel Miguel Beltré Tejada, un ciudadano dominicano que vivía ilegalmente en el barrio Jamaica Plain de Boston, dijeron los fiscales.
Jordan y otros cuatro se declararon culpables en octubre de un cargo de producir sin autorización legal un documento de identificación legal y un documento de identificación falso, dijeron los fiscales.
Brea y Tejada vendieron documentos robados pertenecientes a ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico a clientes que buscan identidades falsas de Massachusetts, dijeron los fiscales.
Entre los clientes figuraban extranjeros ilegales, personas que fueron previamente deportadas y una persona que admitió haber recibido anteriormente cargos por drogas, según el comunicado.
Brea y los clientes llevaban los documentos a Jordan, Medina, Gracia y Brimage, todos empleados de la oficina en Haymarket que verificaban las identidades robadas y emitían licencias auténticas de Massachusetts y tarjetas de identificación.
Tejada, Jordan, Medina, Gracia y Brimage recibieron cientos de dólares en efectivo por proporcionar documentos falsos. Brea recibió unos $ 2,700 por cada identificación.
Una carta anónima enviada a las autoridades, abrió la investigación.
Tejada, el ciudadano dominicano, fue sentenciado en diciembre a dos años de prisión por robo de identidad agravado, y estará sujeto a deportación luego de su liberación.
Medina y Gracia fueron sentenciados en enero a 15 meses y un año de prisión, respectivamente.