De acuerdo con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la República Dominicana recauda solo el 34.4 % de su potencial en cuanto al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis). Sin embargo, en la gestión del Impuesto sobre la Renta (ISR) de las empresas, el nivel de eficiencia es del 62 %.
Según el más reciente informe “Eficiencia Recaudatoria y Brecha Tributaria en América Latina y el Caribe: Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Rentas de las Empresas”, el país se ubicó entre los de menor eficiencia recaudatoria en el período 2019-2021 por diversos factores, entre los que se destacan la no recaudación por exenciones y el incumplimiento.
El documento indica que el 18.5 % de la brecha corresponde al gasto tributario estimado, mientras que el 47 % es por evasión, ineficiencia, contrabando, informalidad y otros mecanismos de evasión de impuestos.
El estudio incluye 17 países de Latinoamérica, entre los cuales la República Dominicana ocupa el último lugar en términos de gestión tributaria de los impuestos sobre transferencias de bienes y servicios, que actualmente grava a los usuarios con un 18 % del total de sus compras.
“El Gobierno tiene una gran oportunidad de aumentar las recaudaciones sin necesidad de tocar figuras impositivas, ya que somos el país de Latinoamérica con menor rendimiento de las recaudaciones del Itbis. De cada peso que debe recaudarse por este concepto, solo se recaudan 34 centavos”, señaló el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam.
Durante un encuentro con periodistas, el ejecutivo observó que la alta informalidad laboral, la cual ronda el 55.6 % de la población ocupada, afecta las finanzas públicas, reduciendo los ingresos del gobierno y “socavando la recaudación”, detalló el Conep.