Destacadas

Congreso de Perú aprueba acusar a exprimera ministra por golpe de Castillo

• Bookmarks: 6


El pleno del Congreso de Perú aprobó este miércoles acusar constitucionalmente a la exprimera ministra Betssy Chávez por su presunta participación en el autogolpe de Estado que intentó dar el pasado 7 de diciembre el entonces presidente Pedro Castillo.

La denuncia constitucional, presentada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras una denuncia de la Fiscalía de la Nación, recibió 66 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones.

De inmediato, el Congreso también votó y aprobó suspender a Chávez en el ejercicio de sus funciones legislativas, ya que integra la bancada de Perú Democrático, en tanto dure el proceso penal en su contra, por 66 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.

Antes del debate parlamentario, la exprimera ministra pidió al pleno que apruebe la acusación para afrontar una investigación fiscal por la presunta comisión, como coautora, del delito de rebelión y, alternativamente, de conspiración.

“Me allano”, dijo Chávez, quien fue electa diputada por el partido marxista Perú Libre, que llevó a Castillo al poder en 2021.

De inmediato, manifestó su “profundo compromiso democrático” y dijo que “se requiere reconciliar a este país y para eso es prioritario que el pacto social sea producto del diálogo”.

“Es mi voluntad solicitar a este pleno: líbrenme de este cáliz; paz, justicia y libertad”, indicó antes de decir que “la libertad no nos la regala nadie”.

Chávez aseguró que “desde el día uno” se ha “sometido a la investigación del Ministerio Público”, incluso a algunas que consideró “arbitrarias”.

“No es mi voluntad ir a ningún lugar que me aleje de mi patria, elijo permanecer en la tierra que me vio nacer y morir en ella también”, sostuvo.

6 recommended
102 views
bookmark icon