Destacadas

Congreso Nacional cierra en enero primera legislatura con leyes pendientes

• Bookmarks: 4


Con la llegada de este viernes, al calendario de trabajo del Congreso Nacional le restan únicamente 16 días en los que los legisladores podrán cumplir con la aprobación de proyectos de las iniciativas.

Sin embargo, durante el inicio de esta primera legislatura del cuatrienio 2024-2028, los viejos y nuevos congresistas no han enmendado las deudas legislativas que tiene el Poder Legislativo con la sociedad dominicana, dejando decenas de leyes importantes en la lista de “pendientes por aprobar”.

Según informó en sesiones pasadas el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo pacheco, los congresistas se reintegrarán a partir del 6 de enero, luego de culminado el asueto navideño y las actividades ocasionadas por la celebración del Día de los Reyes Magos.  Por lo que tendrán tan solo seis días más para favorecer o sancionar las piezas que estén próximos a perimir u otros que representan un alto interés para la sociedad.

No obstante, el periodo pudiese ser extendido por el presidente Luis Abinader, en caso de que así lo decida, ya que esta es una atribución permitida del Poder Ejecutivo establecida en la Constitución.

Algunas las leyes que todavía no han sido aprobadas, a pesar de que son instruidas por la Constitución, que fue reformada en 2010; son la Ley 87-01 de Seguridad Social, la actualización de la Ley 2274 del año 1884 que contiene el Código Penal, modernización del Código de Trabajo establecido en la Ley 16-92.

Esta última esta será alcanzada en 2025, según informó la comisión especial del Senado que estudia la pieza depositada por el Ministerio de Trabajo, la cual no afecta la cesantía laboral.

Sin embargo, la intención del sector empresarial de “atentar en contra de este derecho adquirido de los asalariados”, según expresaron los sindicalistas, no permite la modernización de este marco legal regulatorio. Por otro lado, están algunas leyes que representan un alto grado de importancia para el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

Tal es el caso del referéndum, que es un procedimiento jurídico y político por el que se somete al voto popular, leyes o actos administrativos para su ratificación.

Asimismo, otros que conforman la sección de mecanismos de participación ciudadana como lo es el plebiscito y referéndum aprobatorio. A pesar del diálogo y trabajo que intentan, en algunas ocasiones, realizar los legisladores para enviar al Poder Ejecutivo estas leyes, todavía no han podido alcanzar el consenso necesario, lo que les obliga a postergar estos temas importantes.

 

 

 

FUENTE

4 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
18 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *