El nuevo Congreso, que se inauguró el viernes, tendrá como primera tarea conocer la propuesta de reforma a la Constitución que este lunes someterá el Poder Ejecutivo.
El presidente Luis Abinader dijo en su discurso de toma de posesión que el lunes 19 presentaría al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley que convoca a la Asamblea Revisora.
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, confirmó a Diario Libre que el proyecto llegará al Congreso a las 10:30 de la mañana de este lunes.
De su lado, el gobernante dijo que su objetivo es introducir en nuestra Constitución el blindaje que imposibilite que un gobernante en el presente o en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos actualmente permitidos.
“La reelección indefinida ha sido una causa de inestabilidad política que ha afectado a la democracia y al desarrollo, no solo en nuestro país, sino en toda América Latina y en otros lugares del mundo”.
El mandatario ha explicado que esta reforma también buscará reducir la cantidad de diputados, de 190 a 137, y establecer que el Procurador General de la República sea elegido en el Consejo Nacional de la Magistratura, a propuesta del presidente.
“Consagraremos en la Constitución un mecanismo de elección del Ministerio Público independiente, que lo consolide como una institución que ejerza sus funciones sin injerencias políticas y con imparcialidad para luchar contra la impunidad que nos ha debilitado como democracia en el pasado”, prometió.
El rechazo
Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene la mayoría necesaria para aprobar la reforma constitucional por sí solo, esta propuesta se enfrentará a los mismos legisladores del partido oficialista quienes, desde ya, han rechazado la reducción de diputados.
La oposición mantiene su postura de que estas modificaciones son innecesarias y han llamado a atender asuntos más importantes.
Una vez abierta la segunda legislatura del año el pasado viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó al pleno a su primera sesión el martes a las 10:00 am.
Los puntos de la reforma
La reelección presidencial
Incluir entre las materias que nunca podrán modificarse en la Constitución las reglas de elección presidencial. Disponer que ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional realizada durante su mandato. Una disposición para establecer que el presidente Luis Abinader no podrá aspirar nunca más.
La unificación de las elecciones
Modificar el artículo 209 de la Constitución para unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales el tercer domingo de mayo de cada cuatro años.
La reducción de la cantidad de diputados
Modificar el artículo 81 para reducir de 190 a 137 la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados. Serían 110 diputados territoriales, 20 diputados nacionales y 7 para representar a la comunidad dominicana en el exterior.
Un Ministerio Público independiente
Disponer que el Procurador General de la República será designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, a propuesta del presidente de la República, para cada período constitucional y con carácter de inamovilidad. Artículo 178. Para eliminar del Consejo Nacional de la Magistratura al Procurador General de la República.