
LA BOLETA CENSAL ESTÁ DIVIDIDA POR SECCIONES, CADA UNA CONTIENE UN NÚMERO DETERMINADO DE PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE O DE ÚNICA RESPUESTA
Del 10 al 24 de noviembre se realizará el décimo Censo Nacional de Población y Vivienda. Por 14 días, un total de 25,304 empadronadores estarán en todo el territorio nacional consultando a los dominicanos sobre mortalidad, natalidad, condiciones de vivienda, empleo, entre otros indicadores sociales.
Generalmente, los censos se establecen cada diez años, el último fue realizado en 2010. Aunque el décimo correspondía en 2020, la pandemia obligó a postergar la fecha y a celebrarlo con dos años de retraso.
La boleta censal está dividida por secciones, cada una contiene un número determinado de preguntas de opción múltiple o de única respuesta. En este proceso, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), medirá las condiciones de vida, demográficas y económicas de la población encuestada.
Sección I
La primera sección comprende las preguntas relacionadas con la ubicación geográfica del ciudadano.
En este apartado la persona deberá responder a qué provincia, municipio, distrito municipal, sección, barrio o paraje pertenece, así como la dirección exacta de su vivienda.
Sección II
Las características de la vivienda se incluyen en la segunda sección.
El ciudadano censado deberá establecer si reside en una vivienda particular (casa, apartamento, vivienda dúplex o en hilera, en cuartería o parte atrás, barracón o vivienda compartida con negocio).
En caso de que resida en una vivienda colectiva, deberá especificar si se trata de una pensión, casa de huéspedes, hotel, cuartel militar, cárcel o correccional de menores, hospital, institución religiosa, asilo, o algún otro tipo de vivienda colectiva. También se incluye una categoría para aquellos dominicanos que no tengan domicilio.
El censo medirá además el material con el que está construida y techada la vivienda, dígase block, madera, zinc, tabla de palma, tejamanil, yagua, cana o materiales desechables.
La persona también debe indicar de qué material son sus pisos, ya sea cerámica, cemento, granito, mármol, madera o tierra.
Esta sección concluye preguntando el número de cuartos con los que cuenta el domicilio y si tiene o no una cocina.
Sección III
La tercera sección de la boleta es la identificación del hogar, donde partiendo de la definición de esta palabra, la persona deberá responder cuántos hogares hay en su vivienda.
Sección IV
En este apartado, los ciudadanos censados deben indicar de donde proviene el agua que se usa en su hogar para beber, así como de donde proviene el agua que usan para bañarse o hacer los quehaceres.


