Salima Begum, profesora en Pakistán donde ha ayudado a concienciar a los padres sobre la educación de las niñas y sus beneficios. Para involucrar a sus estudiantes, Salima cree que las actividades de la clase deben corresponder estrechamente a situaciones de la vida real. Además, ha hecho una contribución importante a la formación de maestros, instruyendo a más de 7.000 maestros en toda su provincia, y 8.000 más a través de Paquistán. Si ganara el premio, ella dice que donaría el dinero a un fondo para apoyar la educación de las niñas en Pakistán.
Otro es el profesor español de matemáticas y ciencia David Calle. Él fundó Unicoos, para apoyar la educación de los niños más allá de los salones de clase. Por medio de sus videos, ha llegado a más de 30 millones de niños.
Del Reino Unido está nominado el profesor Raymond Chambers, quien desarrolló un nuevo software para aprender utilizando Microsoft Kinect. Él fue alentado por un salto en el compromiso y el logro académico de sus estudiantes de computación, por lo que decidió compartir este trabajo y las mejores prácticas con otros profesores. El canal de YouTube de Ray ha tenido más de 250.000 visitas. La ‘BBC’ le pidió que contribuyera con sus recursos de Microbit que se emiten a los profesores a nivel nacional en el Reino Unido.
Otra europea es la alemana Marie-Christine Ghanbari. En su escuela utiliza métodos de aprendizaje orientados a la acción, como su programa de mentoría ‘Sportpatenproject’, para aumentar la autoestima, la motivación y la empatía de sus estudiantes. La naturaleza participativa y colaborativa de su proyecto deportivo ha ayudado a los niños refugiados en Alemania (de países como Irán) a integrarse más fácilmente en la sociedad alemana.
La cuota latina es el profesor Wemerson da Silva Nogueira que desarrolló en Brasil el programa ‘Jóvenes científicos: Diseñando un nuevo futuro’. Una de las actividades de este proyecto fue estudiar la tabla periódica investigando el lodo contaminado y las aguas de la cercana río Doce. Las actividades de los ‘Jóvenes Científicos’ permitieron a la escuela rescatar al 90 por ciento de los estudiantes del mundo de las drogas y la delincuencia. Hoy la escuela de Wemerson es considerada la mejor de su ciudad.
Jamaica tiene como representante a la profesora Tracy-Ann Hall. De niña, en la escuela, Tracy fue diagnosticada de dislexia y dejó de estudiar para mejorar su condición. Al tener un progreso se dio cuenta que quería ayudar por medio de la enseñanza. En su primer papel de maestra tomó a un grupo de muchachos que habían sido suspendidos y transformó su desempeño y ambiciones. También comenzó y supervisó un programa de su clase para alimentar a la gente de la calle, lanzó un club automovilístico junior y trabaja en la revista de la escuela.
Maggie MacDonnell trabaja bajo condiciones extremas en el ártico canadiense específicamente en un pueblo llamado Salluit, la segunda comunidad inuit más septentrional de Quebec. Todo el enfoque de Maggie ha sido acerca de convertir los “problemas” en “soluciones”. Las iniciativas incluyen a sus estudiantes dirigiendo una cocina comunitaria, asistiendo a la capacitación para la prevención del suicidio y asociándose con la guardería.
Además, Maggie ha creado un programa de habilidades para la vida específicamente dirigido a que las niñas combatan los complejos problemas de género en la comunidad: los embarazos de adolescentes son comunes, existen altos niveles de abuso sexual y los roles de género a menudo cargan a las niñas con deberes domésticos.
De los profesores australianos quedó clasificado Ken Silburn. Muchos de sus estudiantes han recibido becas para estudiar ciencias en la universidad, y una clase fue primera en Australia en su categoría del Campeonato Internacional de Ciencias. En sus lecciones, Ken utiliza una variedad de proyectos multimedia junto con la integración de temas más amplios como la ciencia ambiental y la sostenibilidad.
Como participante en el programa India Spaceward Bound de la NASA, también ha impartido talleres de ciencias y cursos de capacitación a profesores indios y ha grabado lecciones en línea para el Instituto Nacional de Educación Abierta de la India.
El único profesor africano entre los 10 mejores es Michael Wamaya, de Kenia. Su especialidad es la danza, de ahí que dirige una escuela de ballet en el corazón del barrio pobre Kibera, en la capital de Kenia, Nairobi. Con la ayuda de la dedicada enseñanza de Michael, bajo los techos de tejas de edificios comunitarios, los estudiantes se han convertido en bailarines consumados y han ganado becas para continuar su educación.
Durante la Navidad algunos realizaron ‘el Cascanueces’ en el Teatro Nacional de Kenia. Con la tutoría de Michael, este proyecto de artes alternativas ha proporcionado un espacio seguro para huérfanos y niños vulnerables de los barrios más pobres para crecer, desarrollar sus habilidades y oportunidades de acceso a la educación.
Boya Yang es la representante de China y clasificó por el centro que creó en su escuela, donde los adolescentes pueden buscar consejo de psicólogos y otros profesionales.