Rep. Dom. -Todos estábamos atentos a lo que pasaría en Pedernales el 13 de marzo, debido al ultimátum dado a los ciudadanos haitianos que residen allí para que abandonaran ese pueblo a las diez de la mañana de ese día. Era la reacción de los habitantes de ese pueblo por la muerte de una pareja dominicana, cometida por dos haitianos.
Ante este hecho, la Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes, de la Conferencia del Episcopado Dominicano afirma: Nada ni nadie nos da derecho a tomar la justicia en manos contra persona alguna inocente e indefensa, y menos contra migrantes vulnerables no responsables de crimen alguno. Ante el abominable asesinato de Julio R. Pérez y Neiba F. Urbáez: que las autoridades identifiquen al autor o autores, y apliquen lo que dictan las leyes.
Hay medios de comunicación que están manejando este problema de forma equivocada. Cuidado con fomentar el odio entre ambos pueblos. Ante la realidad migratoria debe aplicarse lo que dice la Ley, sin atropellos ni venganza.
¿Qué sería de nuestros hermanos dominicanos dispersos por tantos países, si cuando uno comete un hecho abominable pagaran justos por pecadores? Pongamos el caso ocurrido recientemente en España, en donde una dominicana cometió un crimen contra un niño de ocho años de edad, acto que nos indigna y nos llena de horror.
¿Cómo nos sentiríamos si a la pujante y laboriosa comunidad dominicana que reside en diversas ciudades españolas, le dieran un plazo de 24 horas para que abandonen ese hermano país que los ha acogido, por la acción criminal de uno de sus integrantes?
El momento exige prudencia y moderación.
Hermosa iniciativa
Es mejor encender una luz, que maldecir la oscuridad. Esta antigua y esperanzadora sentencia va muy bien con la importante obra social que viene desarrollando la Cooperativa San José, nacida en San José de las Matas, hace más de 60 años.
A través de la Fundación Cooperativa San José ha desarrollado muchas acciones sociales en favor de los habitantes de La Sierra. Dentro de éstas destacamos la de Casa de Arte, en donde decenas de jóvenes han podido desarrollar sus aptitudes artísticas, aprendiendo a tocar diversos instrumentos como piano, guitarra, clarinete, acordeón, saxofón y otros. Los frutos de esta siembra ya se están cosechando. Los observamos en que San José de las Matas es uno de los municipios del país con la más baja tasa de violencia y actos delincuenciales. Cuando a nuestros jóvenes se les brindan oportunidades para crecer en valores, el futuro de la patria es luminoso.