El Ministerio de Defensa surcoreano ha denunciado que su vecino del norte habría lanzado un misil desde sus instalaciones costeras.
Corea del Norte habría ejecutado una prueba de lanzamiento con un misil no identificado hacia el mar de Japón, según una denuncia del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, informa la agencia surcoreana Yonhap.
Según la denuncia, el misil fue lanzado desde tierra y se desplazó unos 60 kilómetros en dirección del mar de Japón. No se han confirmado las características exactas del proyectil. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Japón asegura que el Ejército norcoreano ha realizado una nueva prueba con un misil balístico desde las instalaciones militares ubicadas en sus costas.
El Ejército estadounidense también ha confirmado la ejecución de esta prueba. “El lanzamiento de un misil balístico se realizó desde el objetivo militar ubicado cerca de la ciudad de Sinpo”, reza el comunicado emitido por el Comando del Pacífico de EE.UU.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, se ha pronunciado respecto a la última prueba militar norcoreana. “Hemos hablado mucho sobre Corea del Norte, no hay más comentarios”, ha declarado Tillerson.
Una amenaza latente
En lo que va del año Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas de lanzamiento de misiles balísticos. Durante la última de ellas realizada a inicios de marzo, tres misiles cayeron en la zona económica exclusiva de Japón después de volar cerca de 1.000 kilómetros, según la denuncia realizada por Corea del Sur.
Estos lanzamientos han coincidido con los ejercicios conjuntos ‘Foal Eagle’ entre los ejércitos estadounidense y surcoreano, que han sido rechazados en varias ocasiones por Pionyang. El Gobierno norcoreano denunció que estas pruebas podrían derivar en una “guerra real” y advirtió que podría responder con un ataque preventivo que traería “consecuencias catastróficas” para Washington.
En 2016, Corea del Norte llevó a cabo dos pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles balísticos.