Corrupción y burocracia afectan inversión pública en América Latina, señala experto del BID
La corrupción y la excesiva burocracia institucional están afectando los niveles de confianza ciudadana en América Latina, convirtiéndola en una de las regiones del mundo más afectadas por estos problemas.
Roberto de Michele, jefe de la división de Información para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que esto tiene un serio impacto en la inversión pública y aumenta el riesgo soberano de un país.
“Aquellos involucrados en transacciones irregulares y corruptas pueden beneficiarse, pero el costo se traslada a todos, porque todos perdemos”, señaló el ejecutivo del BID.
Durante la conferencia “Transparencia e Integridad en Latinoamérica y el Caribe: Desafíos, oportunidades y lecciones aprendidas”, De Michele destacó las graves repercusiones económicas de la corrupción a nivel mundial.
La corrupción representa una pérdida de 3,600 millones de dólares anuales a nivel global y reduce entre un 20 % y un 30 % el valor de los proyectos de infraestructura, según datos del BID.
Si bien la burocracia es importante como reguladora de procesos, De Michele señaló que “si es ineficiente, opaca y no brinda un buen servicio, afecta la confianza y la inversión”.
En este sentido, destacó cómo los regímenes regulatorios imponen costos innecesarios que, en lugar de promover el cumplimiento, incentivan a los ciudadanos a buscar estrategias para evadirlos, generando problemas de acción colectiva y un comportamiento individualista que afecta la cohesión social.