Destacadas

Corte federal devuelve a Trump el control de la Guardia Nacional en Los Ángeles

• Bookmarks: 30


Una corte federal de apelaciones dictaminó el jueves que el presidente Donald Trump puede seguir ejerciendo el control de la Guardia Nacional en Los Ángeles para hacer frente a protestas contra su política migratoria, pese al rechazo de las autoridades estatales.

Trump ordenó este mes el despliegue de miles de tropas de la Guardia Nacional y cientos de marines en la ciudad californiana ante las protestas, en ocasiones salpicadas de violencia, contra las redadas de inmigrantes indocumentados.

La semana pasada, un juez ordenó al presidente a devolver el control de la Guardia Nacional de California al gobernador estatal, el demócrata Gavin Newsom, quien se oponía al despliegue.

Pero el jueves, la corte de apelaciones decretó que Trump actuó dentro de sus facultades legales al ordenar el despliegue de 4.000 tropas de la Guardia Nacional por 60 días para “proteger a personal que desarrolla funciones federales y para proteger propiedades federales”.

“Por todo Estados Unidos, si nuestras ciudades o nuestra gente necesitan protección, somos quienes debemos dársela, si la policía estatal y local no puede hacer el trabajo por cualquier motivo”, agregó.

“No es un rey”

El estado de California argumentó que la orden de Trump era ilegal porque no se emitió a través del gobernador Newsom. Era la primera vez desde 1965 que un presidente ordenaba el despliegue de la Guardia Nacional sin el consentimiento del gobernador.

Pero los jueces de apelación entendieron que “no emitir la orden de federalización directamente ‘a través’ del gobernador de California no limita su autoridad legal para convocar a la Guardia Nacional”.

Sin embargo, el tribunal apuntó que la decisión del presidente de movilizar a la Guardia Nacional de California no está “completamente aislada de la revisión judicial” como afirmaba el equipo de Trump.

El gobernador Newsom celebró esta parte del fallo. Trump “no es un rey y no está por encima de la ley”, dijo.

“Esta noche, el tribunal rechazó adecuadamente la reivindicación de Trump de que puede hacer lo que quiera con la Guardia Nacional y no tiene que explicarse ante un tribunal”, publicó en X.

“No permitiremos que este uso autoritario de soldados militares contra ciudadanos quede sin control”, afirmó.

Pese al revés, el estado puede reclamar una revisión del caso o solicitar la intervención de la Corte Suprema.

 

 

FUENTE

30 recommended
0 comentarios
0 notes
95 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *