Destacadas

Crecen las presiones para que los chavistas reconozcan los resultados

• Bookmarks: 28


La Unión Europea (UE) reiteró ayer que “sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela” y pidió una “mayor verificación independiente de los registros electorales” tras las votaciones del pasado 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al actual presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.

“Los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral”, expresó la UE en un comunicado.

El organismo europeo exhortó al ente encargado de los comicios venezolanos a publicar las actas oficiales de las mesas electorales, ya que “sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos”.

Esta comunicación se une a lo manifestado el sábado por España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal, que firmaron una declaración conjunta en la que piden “a las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”.

Pidió  respeto por las protestas generadas desde el lunes en diferentes ciudades del país que han dejado, según el Ejecutivo, un saldo de más de 2.000 personas detenidas y dos militares muertos, mientras la ONG Foro Penal da cuenta de 11 civiles fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones.

El Papa Francisco se pronuncia

El papa Francisco pidió ayer  “buscar la verdad” en Venezuela en medio de denuncias de fraude en la reelección del presidente  Maduro.

“Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”, dijo el Papa.

Canadá se unió a los reclamos

El gobierno de Justin Trudeau se sumó a los países y organismos internacionales en contra de lo que se considera un fraude electoral. La ministra de Exteriores, Mélanie Joly, emitió un comunicado en el que afirma que los resultados publicados por el CNE  no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. También condenaron las violaciones de los derechos humanos perpetradas en los últimos días.

28 recommended
117 views
bookmark icon