Destacadas

Créditos otorgados al sector privado crecen 11.4 % en siete meses

• Bookmarks: 22


El Banco Central Dominicano (BCRD) informó que los préstamos concedidos al sector privado para el desarrollo de sus actividades se ha expandido un 11.4 % desde diciembre del 2022 a julio de este año.

En el Informe Estabilidad Financiera, publicado ayer, la entidad monetaria señala que la demanda de liquidez por parte del sector comercio, consumo y adquisición de viviendas –respectivamente– explican el impulso de los créditos concedidos durante estos siete meses.

En efecto, las instituciones financieras de depósitos otorgaron un 15 % más de préstamos al sector comercio en relación con el mismo período del año pasado. A este sector le siguió consumo, con un 12.4 % y viviendas, con un aumento de 8.6 %.

Infografía

Aunque los créditos dirigidos al sector construcción registraron un crecimiento de un 27.9 % en estos primeros siete meses del año, la institución monetaria subraya que se ha registrado una desaceleración de estos a mediados del año. Lo mismo registra  el sector de manufacturas, cuyo crecimiento fue solo de un 5.9 %.

El Banco Central prevé que el “ritmo histórico de expansión” en los créditos concedidos a estos dos sectores se recupere a medida que vayan disminuyendo las tasas de interés y se provea más liquidez al sistema financiero.

Esto, tras una relajación de la política monetaria, cuyos efectos han repercutido, en general, en el crecimiento de las actividades productivas.

De hecho, la economía dominicana solo creció un 1.2 % en los primeros seis meses de este año debido a la contracción de estos y otros sectores productivos.

Sector corporativo

Asimismo, el análisis señala que la cartera de crédito destinada al sector corporativo aumentó 17.6 % a junio del 2023, totalizando 878,322.8 millones de pesos. El comercio, las industrias manufactureras y la construcción constituyen el 57.6 % de esta cartera.

Todo este  dinamismo influyó en el crecimiento de los activos totales netos de las instituciones financieras de depósito en general, los cuales ascendieron a 3.6 billones de pesos a junio del 2023, para un alza interanual de 10.5 %. Actualmente, estos activos representan el 50.4 % del producto interno bruto (PIB).

La cartera de la banca

En el caso de las entidades de intermediación financiera, el análisis señala que la cartera de crédito total bruta de estas entidades mostró “un comportamiento balanceado”, siendo los sectores de consumo (con un 21.2 %) y de viviendas (15.7 %) los que más exhibieron incrementos.

 

 

 

FUENTE

22 recommended
80 views
bookmark icon