El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) consideró ayer como inconclusos los dos reportes emitidos por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país recientemente para evaluar las condiciones económicas y monetarias de la República Dominicana.
Lejos de ofrecer recomendaciones directas, el Crees sostuvo que el equipo internacional dejó una serie de interrogantes sobre la reforma tributaria en su informe preliminar, publicado el 24 de este mes, y en un artículo titulado “La reforma fiscal puede ayudar a la República Dominicana a captar más inversión” del pasado 24 de junio de este año.
En un artículo, el economista Miguel Collado, vicepresidente ejecutivo del Crees, cita la declaración del artículo IV, en el que el equipo establece que “resulta imperiosa una reforma fiscal integral que eleve de forma duradera los ingresos fiscales mediante una ampliación de la base tributaria y la eliminación de exenciones […].
Mientras que el artículo de un mes anterior es más explícito en ese propósito: “Los ingresos tributarios están limitados por el alto nivel de exenciones y un elevado umbral sobre el cual se aplica el impuesto sobre la renta de las personas físicas”.
“Ambos documentos dejan dudas sobre cuál será el futuro de la reforma fiscal anunciada por las autoridades. La manera de plantear la reforma tributaria abre interrogantes para las familias y empresas del país, que son quienes tendrían que pagar con sus recursos las modificaciones tributarias recomendadas por los técnicos del FMI”, indicó en una publicación.
De hecho, calificó las publicaciones como un “artículo de endoso” de la política que piensa aplicar un país determinado, citando que los miembros de la misión recomiendan un aumento permanente de los ingresos tributarios de, al menos, un 2 % del producto interno bruto (PIB).
“Con una modificación de este tipo no sería mucho lo que las autoridades podrían recaudar del 2 % del PIB. Según las cifras oficiales, citadas por el FMI, las exenciones del ISR (Impuesto sobre la Renta) a las personas físicas representan el 0.076 % del PIB”, apuntó.
El Crees detalla puntos a tomar en cuenta
Precisó que, teniendo en cuenta que la anterior medida, por su impacto sobre los hogares, promovería transacciones informales, queda lejos de llegar a la meta establecida. Salvo que el objetivo sea incrementar el tramo más alto del impuesto sobre la renta. En tal caso, la elusión sería el otro incentivo que se estaría promoviendo.
En ese orden, Collado indica varios puntos a tomar en cuenta antes de analizar el tema de las reformas, entre ellas:
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Es importante aclararle a las familias qué porcentaje de los dos puntos de presión tributaria provendrían de: la inclusión de nuevas personas a tributar al tramo primero que es de 15 % y cómo se subirían los demás tramos que en la actualidad tienen tasas de 20 % y 25 %.
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Los perceptores más altos de ingresos son los que tienen más incentivos a eludir. Esos son los que se encuentran en el tramo de la tasa de 25 %.
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Las familias querrían saber si el consejo que da el FMI es que se haga una ampliación a una de las tasas actuales, es decir, al 18 % o al 16 %. Si las autoridades llegaran a expandir las bases a cualquiera de esas dos tasas, que son muy superiores a la tasa efectiva actual, que no llega al 10 %, y superior al 12.5 % que es el promedio para las economías de Centroamérica, necesitarían empezar a comunicar desde ahora cómo esto impactará a los hogares
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El análisis planteado en los documentos del FMI se limita a eliminar exenciones en cuanto a la parte impositiva, aunque sí recomienda la mejora en la eficiencia recaudatoria. Es decir, se plantea un enfoque fiscalista para obtener más dinero de los contribuyentes y no para corregir las distorsiones