
Exalcalde de Santiago desafía dirección del partido opositor
Ignacio GUERRERO.
SANTIAGO. – En lo que se prevé como la antesala de una crisis en el PLD, el exalcalde de Santiago Abel Martínez Durán, sugirió al Comité Central que excluya su nombre de la lista de los aspirantes presidenciales, la cual será presentada al país el próximo domingo 22 de este mes de febrero.
A través de una carta-notificación dirigida al presidente del partido, Danilo Medina, y al secretario general, Johnny Pujols, Martínez explicó que su posición responde a una “convicción” de principios a una postura institucional y exclamó que: “La coherencia no se proclama: se practica”.
Se trata de una decisión que marca un nuevo hito en el debate interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la cual podría degenerar en una fragmentación.
A juicio del excandidato presidencial peledeísta en las elecciones del 2025, “ el camino hacia el 2028 debe construirse sobre un consenso auténtico y transparente y que todo proceso que se aparte de la Constitución, de las leyes electorales y de los Estatutos del partido, termina debilitando la confianza del pueblo dominicano”.
Y agregó “mi decisión no representa renuncia, sino una reafirmación de dignidad y coherencia, por tanto, mi ausencia en ese listado no es un paso atrás: es una reafirmación de mi dignidad. Mi aspiración presidencial se mantiene intacta.”
Martínez reiteró además que continuará recorriendo el país y escuchando a la gente, asegurando que su proyecto se mantiene firme y conectado con el sentir nacional y estableció: “Mi lucha no es por una circunstancia del presente: es por el porvenir de la Patria.”
“El PLD es más grande que cualquier coyuntura. Nuestra tarea es volver a ser la esperanza de un pueblo que nos observa y que espera de nosotros madurez y apego a la verdad”, afirmó Abel Martínez en la misiva remitida a los principales líderes de la organización opositora.
“Reafirmó mi compromiso con el Partido y con la República Dominicana, y nuestra mano sigue extendida para construir un consenso legítimo y unitario, con reglas claras y garantías institucionales”, aseguró el exalcalde de Santiago.


