Washington. El senador Marco Rubio lanzó ayer una fuerte advertencia a República Dominicana, El Salvador y Haití de cara a la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos.Rubio dijo que va a ser difícil defender la asistencia estadounidense que reciben de los previstos recortes en el presupuesto si ellos, a su vez, no salen a defender la democracia en la región.
El senador republicano, uno de los más arduos críticos del chavismo en Washington, manifestó en una entrevista con el Nuevo Herald que la votación prevista para el martes en la OEA es de suma importancia para el futuro de la democracia en la región y de la organización multilateral.
La votación incluso podría tener repercusiones en la asistencia que Washington brinda a El Salvador, República Dominicana y Haití, dijo.
“Esto no es una amenaza, pero es la realidad”, dijo Rubio, uno de los principales arquitectos de la ley de sanciones contra el chavismo, diseñada para castigar la corrupción y la violación de los derechos humanos en el país petrolero.
“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, manifestó el senador.
Rubio expresó sorpresa de que algunos países de la región aún no han decidido cómo votar esta semana ante el impactante informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, detallando que el régimen de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura, conducida por narcotraficantes, que viola todos los preceptos contenidos en la Carta Democrática Interamericana.
El senador Marco Rubio dio un apasionado discurso en el Senado el lunes, para denunciar la violación de derechos humanos y la corrupción en el gobierno de Venezuela.
“Y en particular, es sorprendente que El Salvador, República Dominicana y Haití se encuentren entre los indecisos, tratándose de “países que han sufrido mucho por temas humanitarios, y que en su propia historia han sufrido las consecuencias de la falta de democracia”, expresó.
Rubio señaló que él personalmente ha tenido contactos con el presidente Donald Trump, así como con los jefes de Estado de Costa Rica y Honduras para tratar de conseguir el respaldo al planteamiento de Almagro, quien se pronunció sobre la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana para tratar el caso de Venezuela.
En el caso de Estados Unidos, el senador dijo no tener dudas que respaldará ampliamente el informe de Almagro en la reunión del martes, al igual que muchos países de la región que se han mostrado preocupados por el deterioro de las instituciones democráticas en América Latina.
OEA sesionará hoy
Mientras, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunirá hoy para analizar la situación en Venezuela pese a que el país caribeño había solicitado que suspenda la sesión alegando que se cometieron acontecimientos “graves” e “irregulares”.
El embajador beliceño Patrick Andrews, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo Permanente, dijo que no recibió una solicitud formal para cancelar la sesión.
“La reunión sigue en pie”, dijo el diplomático al final de una audiencia convocada por Caracas. Sin embargo, la embajadora venezolana alterna ante la OEA, Carmen Velásquez, dijo que su delegación solicitó formalmente la víspera la suspensión de la reunión del martes, alegando que “insiste en abordar el tema de Venezuela sin consentimiento debido del Estado venezolano”.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo a periodistas al término de la reunión: “Hemos activado todos los mecanismos para buscar la suspensión, pero no hemos recibido respuesta formal”.
“El Estado venezolano actuará con la severidad que esta grave e irregular violación de los principios que rigen la organización amerita, en caso de continuar el curso de la referida sesión”, reza el petitorio de Caracas.
Durante su alocución de una hora, Rodríguez lanzó diversos insultos al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien estaba sentado justo al lado y permaneció inexpresivo. Almagro no se pronunció.
Mediadores apuestan al diálogo
Los tres expresidentes que ejercen de mediadores internacionales para lograr un entendimiento político en Venezuela dijeron a los países miembros OEA que el diálogo es lo más “razonable” para afrontar la crisis en la nación petrolera. “Desde nuestra experiencia en esta tarea, queremos afirmar con total convicción que el diálogo político y la búsqueda de acuerdos es la alternativa más razonable y sensata ante la situación de Venezuela”, señala una carta de los mediadores difundida por la Cancillería venezolana.
La misiva, dirigida a los gobiernos de los países miembros de la OEA, está firmada por los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y por el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero quienes, recuerdan, llevan casi un año “en esta misión para intentar superar un profundo antagonismo político y social que data desde hace casi 20 años”.
Los expresidentes reafirmaron su compromiso de seguir promoviendo las negociaciones en Venezuela, aunque la mesa de conversaciones que fue instalada formalmente el pasado 30 de octubre entró en “fase de revisión” en diciembre luego de que las partes se acusaran mutuamente del incumplimiento de los primeros acuerdos.