La entidad destacó que los apagones serán de hasta tres horas; asegura será una medida temporal
Dijo que el fraude eléctrico es una de las principales causas de las pérdidas en el sistema
El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) anunció este miércoles una serie de medidas destinadas a combatir el fraude eléctrico y realizar ajustes que permitan mejorar el servicio energético en la República Dominicana, mediante un esquema de control del abastecimiento.
De acuerdo con la entidad, se trata de cortes eléctricos de hasta 3 horas en los circuitos donde las pérdidas superan el 50 % , explicó el Consejo a Diario Libre. “No podemos continuar con el mismo modelo sin que esto afecte el futuro del servicio eléctrico para todos”, destacó la institución.
El CUED aseguró en una nota de prensa que la estrategia es para garantizar la sostenibilidad de las empresas distribuidoras de electricidad, por lo que considera como necesario implementar los ajustes temporales en algunos circuitos con bajo desempeño.
“No se trata de un retroceso, sino de un paso necesario para que más sectores puedan recibir un servicio de calidad y en condiciones óptimas”, aseguró el organismo.
El CUED reconoció que estos ajustes podrían generar inquietudes entre los usuarios, pero reiteró que su objetivo principal es construir un sistema eléctrico más eficiente y confiable para todos.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en la regularización del servicio y a participar activamente en la lucha contra el fraude eléctrico, identificado como una de las principales causas de las pérdidas en el sistema.
“Con el compromiso de todos, podemos avanzar hacia un mejor servicio eléctrico para el país”, subrayó la institución.
En su comunicado, el CUED destacó avances significativos en la reducción de pérdidas en Edesur, Edeeste y Edenorte, gracias a inversiones en redes y un mayor enfoque en la atención al cliente.
En los últimos meses, se ha implementado un ambicioso programa que incluye la sustitución de transformadores, la repotenciación y mejoras en las redes eléctricas. Estas acciones han permitido lograr una mayor estabilidad en el suministro eléctrico, beneficiando a los usuarios.