Por Roberto Pérez.
SANTIAGO. -La Central Unitaria de Trabajadores abogó por la modificación de la ley 87-01 que crea el Instituto Dominicano de la Seguridad Social, y la expansión en los servicios de los hospitales del Tercer Nivel.
Teodoro Abad Hernández presidente de la entidad, también mostró su preocupación sobre el giro que está tomando lo que se conoce como el Seguro Familiar de Salud, ya que no está llegando a los sectores que realmente los necesitan.
Dijo que respalda la modificación de la ley 87-01, para que realmente sean incorporados los trabajadores informales, las trabajadoras domesticas y otros sectores que realmente los necesitan.
Argumentó que actualmente hay una gran cantidad de trabajadores informales que cuentan con el Seguro Familiar de Salud, pero cuando acuden a los centros asistenciales son rechazados.
“Esa situación hay que enfrentarla y resolverla, porque realmente quienes siguen siendo perjudicados son los trabajadores” precisó el dirigente sindical.
Dijo que los actores principales en la modificación de dicha ley, tienen que resolver cuanto antes esa situación, y llegar a acuerdos satisfactorios que beneficien a los trabajadores en sentido general.
De igual manera entiende que las comisiones que trabajan en el conflicto que envuelve la problemática del Seguro Familiar de Salud, también deben enfrascarse en esclarecer esa situación, ya que hay varios sectores que se están haciendo ricos de la noche a la mañana con esa práctica.
“Los diferentes sectores y la población en sentido general, están a la espera de los resultados de las negociaciones del Seguro Familiar de Salud, pero que realmente beneficien a sus afiliados” acotó
Teodoro Abad Hernández presidente de la CUT, dijo que se mantendrán en vigilia, exigiendo la solución de ambos casos, y condenando las acciones de los sectores envueltos en los mismos en contra de los trabajadores.