Rep. Dom.-La facción leal al presidente Danilo Medina dentro del Partido de la Liberación Dominicana ha decidido desafiar los pareceres de instituciones como la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la oposición y de una parte del propio partido oficialista en sus deseos de que una nueva ley de partidos políticos mande a primarias abiertas, para que en los procesos internos de elección de candidatos pueda votar cualquiera sin importar que pertenezca o no a la organización.
En el pasado la Suprema Corte de Justicia ya declaró inconstitucional una ley similar; el presidente de la Junta Central Electoral ha advertido sobre lo traumático y costoso que sería un proceso así previo a las elecciones generales y el Tribunal Superior Electoral aprovechó una sentencia sobre el Partido Reformista Social Cristiano para señalar que solo los militantes de un partido pueden elegir a sus candidatos y autoridades.
Pero todos esos argumentos institucionales han caído en saco roto en el litoral del danilismo dentro del PLD, el cual mantiene estancada la aprobación de la ley de partidos políticos, que depende de una mayoría oficialista en el Congreso que está a la espera de que el poderoso Comité Político le baje una línea.
El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, reveló que Danilo Medina le manifestó a la comisión bicameral que estudia el proyecto su preferencia por las primarias abiertas.
Lo que quiere Danilo
“La comisión bicameral escuchó los razonamientos responsables de Danilo Medina para primarias abiertas. Lo entendimos todos”, manifestó Sánchez en su cuenta de Twitter, luego de participar en la reunión que sostuvieron los miembros de la misma con el presidente Medina en el Palacio Nacional.
Esa facción también ha desafiado al estamento político, pues el denominado Bloque Opositor, con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la cabeza, manifestó oficialmente estar en contra de las primarias abiertas, señalando que las mismas deben celebrarse con el padrón de cada partido político.
A raíz de una visita a la Junta Central Electoral, el Bloque Opositor acusó a un “sector del PLD” de pretender acomodar a sus intereses particulares la citada legislación.
El señalamiento está rubricado por los partidos Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Humanista Dominicano, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia y Revolucionario Social Demócrata. También suscriben esa posición Opción Democrática y el Partido Socialista Cristiano, que están en proceso de reconocimiento.
La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional en 2005 la ley de primarias que, al igual que el proyecto en discusión, disponía que se celebraran con el padrón de la JCE.
Entre los argumentos para dictar la sentencia, la Suprema declaró no conforme a la Constitución la citada ley, porque la misma convocaba las “Asambleas Electorales” para fines distintos a lo establecido por la Carta Magna.
Señala que la Asamblea Electoral debe reunirse cada cuatro años para elegir funcionarios electivos “y no para seleccionar las candidaturas de los partidos participantes en el torneo electoral, por lo que por este motivo la denominada Ley de Primarias resulta también no conforme con la Constitución”.
Esa decisión fue adoptada de acuerdo a la Constitución vigente en 2005, pero los aspectos tratados sobre la Asamblea Electoral no sufrieron modificación en la votada en 2010, salvo en la fecha en que las mismas deben ser convocadas.
La sentencia de la Suprema Corte de Justicia fue dictada a raíz de una instancia elevada por la Fundación Derecho y Democracia, representada en ese entonces por Julio César Castaños Guzmán, quien hoy es el presidente la Junta Central Electoral.
También rechazan la propuesta del padrón abierto la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana, las dos más influyentes organizaciones de la sociedad civil, lo cual implica que fuera del PLD hay una especie de consenso institucional con relación al tema.
El movimiento cívico Participación Ciudadana fijó su posición al respecto señalando que las elecciones primarias de los partidos deben celebrarse en el tiempo que cada uno decida, dentro del período preelectoral, y que los mismos tengan la opción de escoger hacerla con su padrón propio o con el universal, como ocurre en la actualidad.
Reunión del PLD
A partir de las 7:00 de la noche de hoy se reunirá el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana para conocer el tema de las primarias y el uso del padrón, contemplado en el proyecto de ley de partidos, aún en el Congreso.
Danilismo y leonelismo, intensos en el PLD
Funcionarios del entorno del presidente Medina han intensificado su promoción a las primarias con el padrón universal de la Junta Central Electoral, destacándose el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Peralta considera que las primarias abiertas fortalecerían los partidos, haciéndolos más modernos y transparentes.
Connotados dirigentes del PLD leales a Leonel Fernández, entre ellos Franklin Almeyda, también han incrementado sus planteamientos contra las primarias abiertas, en el entendido de que desnaturalizarían a los partidos y permitirían que personas ajenas a esas organizaciones puedan imponer candidatos.