
Rep. Dom.- A ocho días de que el presidente Danilo Medina reinaugurara la Maternidad de Los Mina con un costo superior a los RD$392 millones, se advierten filtraciones, agujeros en paredes, escombros y algunos edificios anexos a los que apenas se les dio una mano de pintura.
Es el caso del Servicio Integral del VIH-SIDA, en donde los archivos se pudren por las filtraciones y el insoportable calor hace tedioso el tiempo de espera de estos pacientes en condición de vulnerabilidad.
Cerca de ahí, un botadero de agua proveniente de las tuberías del sistema central de aires acondicionados del edificio principal sobresale hasta la calle 23D del populoso barrio de Santo Domingo Este.
Tampoco están concluidas las áreas de lavandería, esterilización y cocina. Por esa razón, una cocina móvil de los Comedores Económicos está apostada en la parte frontal del hospital en donde, según algunos empleados, solo se está preparando sopa. Indican que el resto de alimentos que se sirven a los enfermos se traen de otro lugar.
El director de la Maternidad, Víctor Calderón, afirma que aún permanece parte del personal de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) corrigiendo los “detalles que quedaron pendientes”, entre los que se encuentran la cocina, la que asegura comenzará a operar la próxima semana y a la que solo le faltaban algunos utensilios.
“Por ejemplo, algunas tuberías que luego que se conectaron todos los aires centrales comenzaron a gotear y dañaron algunos plafones. Otro caso fue, que en el momento donde se hizo el área diagnóstica no se hizo una tubería para drenar el agua de la reveladora. Detalles así los estamos corrigiendo ahora”, explica.
Mientras tanto, las pacientes que recorren con sus abultados vientres la Maternidad de Los Mina se muestran contentas por el cambio que ha experimentado la infraestructura en donde verán nacer a sus hijos.
Áreas climatizadas, habitaciones para solo dos pacientes, baños individuales y salas de cirugías equipadas con tecnología de punta, son algunas de las facilidades que ofrece el segundo hospital de maternidad más importante del país, en donde anualmente nacen alrededor de 12 mil bebés.


