
SANTO DOMINGO. En una movida política sorpresiva, el presidente Danilo Medina se reunió el pasado martes con los presidentes de los partidos aliados del Bloque Progresista.
El mandatario invitó a los dirigentes políticos y funcionarios de su gobierno a un almuerzo que se prolongó por cuatro horas y se realizó en el Palacio Nacional.
Curiosamente, estuvieron junto al presidente Medina dos ministros de su gabinete que no son los que trabajan con él diariamente en el Palacio, sino que a ese encuentro el mandatario invitó al ministro de Educación, Andrés Navarro; y al de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Ambos funcionarios son de los llamados “presidenciables” de la organización política oficial, para los comicios del 2020.
Esta reunión se produce en momentos en que el Gobierno enfrenta presiones externas con las protestas de la “Marcha Verde”, y que acaba de renovar su unidad interna consolidando un acuerdo de alternabilidad grupal en la presidencia de la Cámara de Diputados.
No se recuerda que Medina se haya reunido con el Bloque Progresista en pleno desde que asumió por primera vez la Presidencia de la República en el 2012.
Quien tradicionalmente se ha reunido con los líderes de los partidos aliados ha sido el expresidente Leonel Fernández, pues les invita a un almuerzo en diciembre, en su calidad de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Emilio Rivas, presidente del partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), es también administrador de Bienes Nacionales, dijo entrevistado vía telefónica que en la reunión se pasó balance a la gestión de Gobierno “y el compromiso que tenemos en cada una de las instituciones que dirigimos”.
Rivas explicó que Navarro y Castillo estuvieron en la reunión, “porque, tanto José Ramón Peralta como Gustavo Montalvo, que era a los que les correspondía estar ahí con él no pudieron asistir por compromisos que tenían de manera personal, entonces él invitó al ingeniero Gonzalo Castillo y al arquitecto Andrés Navarro”.


