Destacadas

‘Debí tirar más fotos’ de Bad Bunny podría hacer historia en los Grammy

• Bookmarks: 33


La superestrella puertorriqueña Bad Bunny ha redefinido lo que significa ser un gigante global y podría volver a hacer historia en los Premios Grammy de 2026.

El artista, cuyo verdadero nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio, compite por seis premios en la gala del 1 de febrero, convirtiéndose en el primer artista hispanohablante en ser nominado simultáneamente a álbum, canción y grabación del año. Su aclamado álbum, “Debí Tirar Más Fotos”, es tan solo el segundo disco en español nominado a álbum del año. ¿El primero? Bueno, también le perteneció a Bad Bunny, “Un Verano Sin Ti” de 2022.

Gane o pierda, los expertos afirman que las nominaciones de Bad Bunny al Grammy marcan un momento simbólico para los latinos. Después de todo, solo una semana después, encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.

Las nominaciones históricas reflejan el espíritu cultural de la época

Vanessa Díaz, profesora asociada de estudios chicanos y latinos en la Universidad Loyola Marymount y coautora de “P FKN R: Cómo Bad Bunny se convirtió en la voz global de la resistencia puertorriqueña”, dice que los reconocimientos a Bad Bunny se extienden más allá de su propio arte y sirven como un “reconocimiento muy bienvenido de la música latina que está creciendo”.

“La música del Caribe hispanohablante ha moldeado el gusto musical global desde el siglo XIX”, añade Albert Laguna, profesor asociado de Etnicidad, Raza y Migración y Estudios Estadounidenses en Yale. “Bad Bunny es un eslabón más en una cadena mucho más larga de la popularidad de la música caribeña a nivel mundial”.

Gran parte de esta música, en particular el trap latino y el reggaetón, géneros con los que Bad Bunny se inició y que sigue utilizando en sus nuevos trabajos, ha sido históricamente criminalizada en Puerto Rico, al igual que el hip-hop en Estados Unidos. El reggaetón, en particular, señala Díaz, «proviene de las comunidades más marginadas de Puerto Rico. Por eso, el hecho de que Bad Bunny reciba nominaciones en tres categorías principales, y se trate de un artista que inventó el trap… es lo más innovador de toda la situación».

Petra Rivera-Rideau, profesora asociada de estudios estadounidenses en Wellesley College y coautora de “P FKN R”, dice que ese elemento es particularmente notable porque las instituciones a menudo ignoran los géneros marginados, incluso en los Latin Grammy, una entrega de premios hermana de los Grammy.

Una victoria en las categorías principales podría tener un profundo significado simbólico, afirma. Pero con una salvedad: “Me interesa ver si esto les abrirá puertas a otras personas”. Después de todo, el propio Bad Bunny no es inmune a los prejuicios institucionales de la Academia de la Grabación: ya cuenta con tres Grammys en su carrera, pero todos han sido en categorías de música urbana, a pesar de ser el artista con más reproducciones en streaming del planeta.

Atractivo local y global que se adapta al momento político

En “Debí Tirar Más Fotos”, Bad Bunny y sus productores entrelazan estilos folclóricos puertorriqueños tradicionales con un contexto hipercontemporáneo. El trap latino y el reggaetón no se abandonan, sino que se fusionan con música jíbara, salsa, bomba, plena e incluso aguinaldo, un tipo de música navideña, en “Pitorro de Coco”. Si bien los álbumes anteriores de Bad Bunny también fusionaron diferentes géneros, como bossa nova, mambo, rock, merengue y más, la mezcla de este álbum fue más autóctona.

Laguna ve “Debí Tirar Más Fotos” como un desafío directo a la “fórmula prevaleciente para el estrellato pop global”, que él describe como un artista que triunfa localmente, gana terreno y luego “diluye” su sonido en algo comercial y aceptable para una audiencia global.

 

FUENTE

33 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
34 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *