Declarar a Romero como reserva natural cerraría las puertas a San Juan para desarrollar la minería
Ante un proyecto de ley que busca declarar la zona de Romero como una reserva natural en la provincia de San Juan, el director general de Minería, Rolando Muñoz, recordó que la empresa canadiense GoldQuest cuenta con el “derecho adquirido” de explorar, cuantificar y cualificar sus recursos minerales a través de una concesión que le fue otorgada.
Al ser cuestionado por Diario Libre, el funcionario consideró pertinente esperar a que el Gobierno central otorgue el permiso ambiental–pendiente de aprobar desde el 2017– para conocer la factibilidad del yacimiento minero que fue identificado.
“Pienso que condenar este posible proyecto, que pudiera ser el motor de desarrollo de la región, no es correcto. Pudiéramos estar cerrándole las puertas a un gran proyecto económico, que puede poner grandes recursos en beneficio del Estado dominicano en el futuro, y en especial, la región sur de San Juan”, manifestó.
-
Indicó que, una vez se obtiene un permiso de exploración, el permiso medioambiental es clave para que la empresa minera ejecute una evaluación económica del proyecto.