Destacadas

Defensa de Jean Alain pidió al juez declarar nula acusación del Ministerio Público

• Bookmarks: 35


 

El juez suspendió la audiencia y fue pautada para el día 9 de junio

 

La defensa del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, pidió al juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la instrucción de Distrito Nacional, declarar nula la acusación contra su cliente, asegurando que el Ministerio Publico la depositó fuera del tiempo establecido.

El abogado Carlos Balcácer, quien forma parte de la defensa del exprocurador Rodríguez, presentó ante el tribunal varios incidentes, con los que planteaban su pedimento.

“Hay incidentes que esta defensa tiene, pero no lo vamos a articular porque entendemos que los incidentes que hemos elevado resisten la lectura de la acusación”, expresó Balcácer.

Por su parte, Francisco Franco, quien también es abogado del exfuncionario, aseguró que cuando se presentó la acusación el órgano persecutor, debió determinarse si el plazo se vencía ese día o no.

“Si no presentó fuera del plazo es inadmisible, no hay acusación”, apuntó.

Carlos Balcácer citó varias jurisprudencias, en las que consideró eran casos similares al que debatían, entre ellos el caso de Orlando Martínez y el del abogado Orlando Mazzanet.

“Depositar la instancia acusatoria cuando no era el día crucial, el día crucial es el que usted no tiene más que recursos que quizás un minuto que le salve el reloj del juez”, manifestó Balcácer al referirse al Ministerio Público.

Asimismo, exhortó al juez tener cuidado con el discurso del órgano acusador de que “es un caso histórico”, asegurando que ya han utilizado esa referencia en otras ocasiones, incluyendo cuando se le pidió al magistrado retirar el grillete al exprocurador.

“Aquí no se le puede quitar el carácter particular a los procesos”, afirmó.

Balcácer manifestó al juez Martínez que “es un caso de fallar sobre el derecho. Sobre derecho Jean Alain permaneció un año y seis meses preso”.

Ante esto, aseguró que en la República Dominicana no se ha rendido una sentencia como la que aspiran.

“No ha rendido una sentencia de esta naturaleza, ni ha habido un caso como este”.

Finalmente, la defensa de Jean Alain presentó sus conclusiones y pidió al magistrado Amauri Martínez la ponderación del caso, pero que reine la justicia.

SUSPENDEN AUDIENCIA

Amauris Martínez suspendió la audiencia preliminar que se sigue contra Jean Alain Rodríguez y los demás implicados en la Operación Medusa.

La audiencia fue pautada a continuar el viernes 9 de junio a las 9:00 de la mañana.

35 recommended
114 views
bookmark icon