Los ciudadanos indicaron que miembros de la institución del orden también lanzaron bombas lacrimógenas, pero la situación no pasó a mayores.
Ciudadanos que participaron este domingo de la marcha para conmemorar el 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965 denunciaron acciones violentas perpetradas por miembros de la organización ultranacionalista y paramilitar Antigua Orden Dominicana (AOD) y la Policía Nacional.
“Cuando estaban comenzando los cañeros, la Policía comenzó a tirar en los bordes de la calle bomba como para que ellos se dispersaran y no caminaran”, declaró un ciudadano.
Añadió que miembros de la institución del orden también lanzaron bombas lacrimógenas, pero la situación no pasó a mayores.
Asimismo, otro ciudadano manifestó que, al culminar la marcha, personas que escoltaban a un grupo de cañeros mientras se retiraba del parque Independencia, fueron perseguidas y atacadas.
Sostuvo que los cañeros fueron refugiados en una biblioteca cercana y luego fueron trasladados.
“La legión se puso fea. Comenzaron a tirar peñones, machetes y hasta pistolas. La policía duró un rato, pero ahí hubo trompa y mucha pedrada”, señaló.
Durante la marcha las organizaciones políticas Movimiento Caamañista (MC), Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Referente de la Izquierda Dominicana (RID), Fuerza de la Revolución (FR) y el Partido Patria para Todos y Todas (PPT) firmaron una proclama en defensa de los legítimos derechos y de la constitucionalidad de los dominicanos.
Además, indicaron que evaluarán agresiones de las cuales los participantes en la marcha fueron víctimas y que en las próximas horas informarán los pasos a dar de forma unitaria y articulada con organizaciones sociales y populares.