Por Rafael A. Escotto
«Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.» Confucio
Introduccion
El siguiente trabajo pretende ser un ejercicio de sociología política constructivo ideado como un intento de edificar la población sobre aspectos accesorios a las elecciones para elegir gobiernos municipales que van a administrar la democracia locales y no cabe duda que van a tutelar derechos ciudadanos intransferibles. Con este preámbulo quiero recordar una frase del escritor chino Lin Yutang: «Hay dos maneras de difundir la luz… ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.»
Los hechos previos a las elecciones
1º.- La oposición encabezada por el PRM organizó un estado de descredito y de nervisismo inducido en la población contra el Gobierno de Danilo Medina. Al mismo tiempo, se colocaron dispositivos en los medios de comunicación masiva —una especie de booby trap——para crear un estado de antipatía colectiva contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es el partido de Gobierno.
2o.- Movilizaron jóvenes de clase media alta en las ciudades claves del país para simular una protesta generalizada de clases sociales y al mismo tiempo, crear una especie de ataques o guerra comunicacional de pinza sorprendentemente rápida para hacer un buen daño y, al mismo tiempo, montaron una guerra mediática al estilo de foquísmo guerrillero.
3o.-Se recurrió tácticamente a la toma de plazas públicas emblemáticas, tales como Plaza de la Bandera, en la capital del pais y El Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago, para tratar de reproducir un tipo similar a La Bastilla, símbolo de la liberación del pueblo francés.
4o.-Fueron convocados artistas, algunos de los cuales estuvieron en Colombia, para seducir o encantar con una mezcla de música llamada urbana, reggaetón, entre otras, para incitar a la juventud a vivir una fantasía o provocar una elevación psicológica y motivar en los jóvenes vibraciones o cierto tipo de seducción para producir en ellos una debilidad y manipular ese estado psíquico hecho a través de la magia de la comunicación retorcida para ponerlos bajo el control de intereses ajenos, como si fueran zombis. Cuando esos jóvenes salieron de ese estado mental no volvieron más a ninguna de las plazas públicas.
5o.-Se alentó una forma adicional de protestas: Cacerolazos, en que los manifestantes (la mayoría personas de las clases media alta y media) hacen saber su descontento mediante ruido acompañado, típicamente golpeando cacerolas. Con este método se trata de buscar adhesión y participación de la población por imitación o reacción mecánica.
6o.- Otro elemento del cual el PRM hizo uso, fue utilizar la frustración de Leonel Fernández por la presidencia —¿mesianismo tardío u obstinado?–. El eco de esos roces todavía me estremece, se dice así mismo el expresidente cuando recuerda los aplausos y reverencias al exjefe de Estado. Este empeño del expresidente lo lleva a considerar que fue Danilo Medina quien le cerró el camino de convertir el apellido Fernández en una especie de dinástica genealógica única. De aquí nace su rencor, no contra el PLD, más bien contra el presidente y excompañero de partido.
7mo.- Lo más trascendental en estas elecciones municipales y lo que creemos fue lo que exacerbó la creatividad perversa en tiempo de la presidencia de Leonel Fernández, nace de la declaración precipitada del presidente Medina cuando expresó públicamente que el PLD ganaría con más del 70 por ciento los comicios municipales y que de este hecho dependería la victoria del PLD para la elecciones presidenciales.
Comentario único
A partir de esta afirmación del presidente Medina, creyendo que con esta declaración iba a amedrentar la oposición, lo que hizo fue que los veteranos periodistas de Participación Ciudadana (PC) unieran su imaginación con los estrategas del PRM, la Fuerza del Pueblo (FP) y los Think tanks de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y armaron una efectiva maniobra de prensa para derrotar la declaraciones del presidente Medina en las urnas.
Conclusión
VISTAS y ANALIZADAS todas las estrategias puestas en ejecución de una y de las otras partes en los comicios municipales celebrados exitosamente en la fecha establecida por la JCE del Licenciado Julio César Castaños Guzmán.
Otro aspecto que generó suspicacia en la población fue la negación del PRM a no firmar un compromiso con el expresidente de Chile Eduardo Frei y otros miembros de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observan las elecciones municipales del domingo. Al parecer lo que se deduce de esta sospechosa decisión es que dependiendo de los resultados electorales finales del día 15 de marzo el PRM y aliados denunciarían trampa o en su defecto, alegarían que hubo parcialización de la OEA a favor del partido de Gobierno.
Sería un acto de fetichismo pensar que un hombre o un partido político poseen los poderes mágicos o sobrenaturales para darle felicidad de la noche a la mañana a un pueblo con conquistas sociales y económicas atrasadas y otras ampliamente conquistadas. Recordemos las palabras de Seattle, jefe de la tribu suquamish de Port Madison, Washington: «Ustedes caminan hacia su destrucción rodeados de gloria…»
Invito a mis lectores a visitar la página de la JCE para que contacten cuál fue realmente el margen de diferencia entre el PRM y el PLD en las elecciones municipales recién concluidas. Aqui estan los resultados reales:1,077,790 votos (43.3%) y el PLD 1,011,350 (40.6%), para una diferencia de 2.66%.
Le advierto además a desechar un panfleto que ha sido puesto a circular dando resultados manipulados para crear una sensación falsa de que la victoria del PRM fue aplastante, cuando no fue así.
Aspecto disgregante
Yo estuve hace muchos años en la ciudad de Seattle en calidad de técnico experto en materia de desarrollo portuario como miembro de la delegación de Estados Unidos ante la Conferencia Mundial de Puertos y Dársenas y visité la tribu suquamish con un compañero piel roja miembro también de la delegación norteame4icana. Terminada la conferencia, la empresa Boeing nos llevó a Alaska a bordo de un modelo de barco de pasajeros del tipo hydrofoil muy parecido al Voskhods ruso, para que conociéramos su capacidad de maniobrabilidad, rapidez, seguridad, desplazamiento y facilidad de atraque y desatraque.
2 thoughts on “Derrota del PLD casi un empate con el PRM”
Sorry, comments are closed.