Rep. Dom.- Los efectos del huracán María, el cual tiene categoría 5, comenzarán a sentirse en el país a partir de mañana miércoles, dijo hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). De acuerdo a los pronósticos, el fenómeno impactará la costa Este, Sureste y Norte desde la madrugada del jueves.
Se prevé que el huracán pase a 100 kilómetros de distancia al este Samaná a las 2:00 de la madrugada del jueves y afecte toda la zona antes señalada todo ese día y quizás parte del viernes. Las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Puerto Plata sentirán el fenómeno con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora. En tanto, en Santo Domingo, los efectos serán de tormenta tropical, es decir de entre 40 y 60 kilómetros. Igualmente, se producirán precipitaciones y ráfagas de vientos debido al amplio campo nuboso del fenómeno. El oleaje se producirá en la Costa Norte, Noreste y Este.
María posee vientos máximos sostenidos de hasta 260 km/h y se localiza a unos 80 km al oeste/suroeste de Guadalupe (Antillas Menores) o a unos 700 km al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia) y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 km/h. Se espera que se mantenga este movimiento durante las próximas 48 horas.
“Para este miércoles, tanto las condiciones atmosféricas como el estado del mar estarán deteriorándose de manera significativa, es decir, el viento estará incrementando su velocidad y estará acompañado de ráfagas cada vez más frecuentes y se espera que inicien las primeras precipitaciones asociadas a las bandas nubosas exteriores de María”, dice el organismo en su informe del día.
Añade que producto de la situación ocurrirán fuertes aguaceros y tormentas eléctricas, primero hacia poblados en las regiones Norte, Noreste, Sureste, así como la cordillera Central del país, “dichos aguaceros se esparcirán hacia más poblados de nuestro territorio cubriendo gran parte de nuestra área a medida que nos adentremos en la madrugada y primeras horas del jueves y además estarán acompañados de fuertes ráfagas”.
Igualmente, dijo que este martes los efectos indirectos asociados a la enorme circulación del huracán empezarán a hacerse notorios sobre la República Dominicana.
“Esto es, el viento continuará soplando del noreste sobre nuestra área y podrían presentarse algunas ráfagas aisladas, dicho flujo estará combinándose con las circulaciones locales asociadas al ciclo diurno (brisas de mar y de montañas) y los efectos de una vaguada ubicada sobre la porción oriental de Cuba, para que se generen incrementos nubosos sobre todo durante la tarde que producirán aguaceros dispersos y tronadas hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central”.
La Onamet dijo que mantiene vigente un alerta por condiciones de huracán desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño (La Altagracia) y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, así como, un alerta por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi).
“Esto significa que al menos uno o dos de los efectos peligrosos asociados a un ciclón tropical, pueden afectar las zonas bajo alerta en 48 horas o menos, como son, lluvias intensas, vientos fuertes y oleajes o marejadas anormales”, detalló.
Fuerte oleaje
En cuanto al estado del mar, la Onamet explicó que también estará deteriorándose de manera progresiva, por lo tanto, pidió “a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones estar atentos a los boletines que se estarán emitiendo”… “dado que en las próximas horas se estaría recomendando suspender sus operaciones y permanecer en puerto hasta tanto las condiciones retornen a la normalidad”.
Además manifestó que mantiene un alerta meteorológico por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata y Monseñor Nouel.