SANTO DOMINGO. – Fue informado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que el gobierno destinará RD$ 409 millones de pesos para mantener sin variación el precio de los combustibles para la semana del 18 al 24 de septiembre.
El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, dijo que “el pueblo dominicano exige resultados y consciencia de parte de sus autoridades. Así hemos respondido. En consecuencia, el gobierno mantiene todos los precios de los combustibles, asumiendo con ello una deuda de alrededor de 409 millones de pesos con los importadores”.
El gobierno, al asumir compromisos con los importadores, evita que los consumidores recibieran un incremento de 33 pesos por galón en el GLP; 1.53 en la Gasolina Premium; más de 15 en la Regular y en el Gasoil Regular más de 13 pesos, debido a los precios internacionales del crudo.
Los especialistas sostienen como las razones por las cuales no ceden los precios en el mercado internacional, es que la OPEP en su última reunión mensual, anunció que continuará con el incremento de la producción de unos 400 mil barriles diarios cada mes, hasta diciembre, lo que sumaría 2 millones de barriles más a la producción diaria al cierre del 2021. Sin embargo, la proyección es que se necesitará todavía más crudo para abastecer los mercados globales.
Los precios internacionales del petróleo mantuvieron una cotización sobre los 72 dólares el barril del WTI, y este viernes la tendencia seguía por encima de los 70, con un promedio de 70.24, más alto que el de la semana pasada, el cual rondó los 69.15 dólares, precios que provocan una facturación mayor para países no productores como República Dominicana, para quien aún siguen siendo altos.
FUENTE