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Detallistas respalda creación de fideicomiso para la modernización de los mercados

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La Central Nacional de Detallistas Unidos respaldó la emisión del decreto 357-24 que crea el Fideicomiso público para modernizar los mercados de abastos de Santo Domingo y propone un plan la armonización e integración de las distintas organizaciones comerciales de esas plazas de abasto.

El presidente de la entidad, Ricardo Rosario, propuso que este Fideicomiso se integre a la mancomunidad del Gran Santo Domingo, con miras a que se puedan construir los mercados alternativos en los municipios de Santo Domingo Oeste, los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, mercado de Los Mina, en Santo Domingo Este y en Boca Chica.

Rosario plantea,  además, la revisión de la Ley 108-13 que rige el Merca Santo Domingo, que además crea un circuito con los mercados del Distrito Nacional y los mataderos de todo el país.

Expuso que solo la problemática del mercado nuevo desde sus inicios fue creado para unos 800 vendedores y hoy tiene más de 5 mil personas, que no solo hacen su trabajo de forma precaria, sino, que también atentan con la inocuidad y la seguridad alimentaria.

Dijo que la intervención del mercado nuevo de la avenida Duarte, que suple a los demás mercados del gran Santo Domingo y provincias cercanas, es una necesidad de primer orden, por lo que al tiempo que saluda la creación del Fideicomiso Público, se puso a la disposición para colaborar con el Consejo Técnico y el director designado, Nelson Camilo, un joven conocedor de la problemática, y con la capacidad para enfrentarla.

Rosario reconoció los esfuerzos que realiza la Alcaldía del Distrito Nacional para mantener el orden, la recogida de la basura, pero la sobrepoblación desorganizada de los mercados amerita una intervención que involucre en su solución a los usuarios de los mismos, así como las comunidades que convergen a su alrededor.

El dirigente del comercio hizo un llamado a las distintas asociaciones de estos mercados para que apoyen esta iniciativa y recuperemos estos espacios públicos, para que los mercados de la primada de América se conviertan en un atractivo turístico para los visitantes, donde podamos exponer parte de la cultura, artesanía, folklore y lo mejor de la gastronomía popular de la República Dominicana.

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