Ante la sospecha de posibles prácticas que atentan contra el comercio lícito, la DGA y la DGII iniciaron un proceso de fiscalización a las empresas: Plaza Hope by ZZBQ SRL, Comercial WERAYO SRL y Plaza Hope by BZHE SRL.
La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) continúan realizando operaciones conjuntas a fin de detectar posibles delitos tributarios y aduaneros por parte de empresas que operan en el país.
Ante la sospecha de posibles prácticas que atentan contra el comercio lícito, ambas instituciones iniciaron un proceso de fiscalización a las empresas: Plaza Hope by ZZBQ SRL, Comercial WERAYO SRL y Plaza Hope by BZHE SRL.
Dichas auditorías, se realizan conforme a lo que establecen el Código Tributario vigente y las leyes que lo modifican y complementan, así como a la Ley de Aduanas 168-21, y sus reglamentos de aplicación.
Estas visitas se enmarcan en la estrategia conjunta que realizan ambas direcciones, de cara a los esfuerzos para combatir la evasión fiscal y la competencia desleal.
Tanto el director general de la DGII, Luis Valdez Veras, como de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, reafirmaron, a través de un comunicado, su rol de proteger al comercio lícito de aquellos que quieren inobservar la ley en perjuicio del Estado dominicano.
Las visitas y auditorías a dichas empresas se realizan con base al resultado del cruce de información entre ambas instituciones.
Las empresas que no resulten con hallazgos contrarios a las normativas vigentes podrán continuar con sus operaciones, mientras que las sean detectadas con prácticas anticomerciales y tributarias, recibirán las sanciones que contemplan las leyes nacionales.
Persecución
En abril de este año, las entidades recaudadoras clausuraron cinco establecimientos comerciales durante amplios operativos de inteligencia en las zonas de negocios del Distrito Nacional y Santiago por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario.
Luego del análisis exhaustivo de informes de inteligencia financiera, las unidades encargadas de combatir el delito tributario de ambas instituciones detectaron prácticas contrarias a la ley, como la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.
Las compañías, propiedad de comerciantes asiáticos, realizaron transacciones bancarias por aproximadamente RD$4,000 millones, y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano.
Los cierres se dispusieron luego de un proceso de investigación que determinó que los comercios presentaban giros bancarios hasta en más de un 90% superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado. Además de un alto flujo de ventas en efectivo, cuyos reportes, también, fueron omitidos.
Se trata de sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados y no procedieron a regularizar su situación.
Estas acciones forman parte de un proyecto especial de fiscalización que ejecuta la administración tributaria que busca reducir la evasión y la competencia desleal entre comercios y empresas.
El pasado año se colocaron un aproximado de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales, de las cuales 207 corresponden a multas a comerciantes asiáticos.
Comercio
Las autoridades tributarias, desde hace unos años, dan seguimiento a las acciones de empresas de origen chino, las cuales buscan evadir sus compromisos con el Estado dominicano.
Las acciones de persecución son ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático, que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas.
Fuente: Listín Diario