Destacadas

DGII valora como positiva extensión del plazo para revalorizar patrimonios

• Bookmarks: 66


El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, calificó como necesaria la extensión del plazo a 90 días que otorgaría la modificación de la Ley 46-20 sobre Revalorización Patrimonial para que otros contribuyentes puedan acogerse a sus beneficios.

Valdez expresó su total acuerdo con la prolongación de la legislación, que tenía un carácter transitorio que venció el pasado 11 de enero, y aseguró que la misma ya está prácticamente modificada por una iniciativa de la senadora Faride Raful.

“Totalmente de acuerdo en el plazo de los 90 días porque tuvimos en la DGII una situación y es que no pudimos subir el tracking para que se hiciera todo de manera automatizada, hasta principios de diciembre, aunque la norma entró en vigencia en septiembre”, declaró.

El funcionario detalló que de los contribuyentes que se acogieron en el plazo le han dado salida a 12 mil solicitudes entre los tres aspectos: amnistía, revalorización y facilidades de pago y reveló que tienen otras 14 mil solicitudes pendientes de dar respuesta.

“Lo que tiene que ver con las facilidades de pago, era esa la cantidad de contribuyentes que podíamos medir. Ahora, lo que van a revalorizar o los que van a amnistiarse no podemos saber cuántos eran porque eso es voluntario”, informó.

Raful hizo la solicitud de modificación a la legislación asegurando que todavía varias personas no habían podido declarar y revalorizar sus bienes, planteando primero que se ampliara el plazo por 180 días, mismo que luego pidió fuera por 90.

El Senado aprobó la iniciativa, enviándola luego a la Cámara de Diputado, donde fue aprobada el pasado martes y devuelta a la cámara alta, que deberá conocer los cambios hechos por los diputados.

“Lo que se aprobó en el Senado fue una modificación de algunos artículos de la (Ley) 46-20. Como llegó a la Cámara de Diputados después del día 11 (de enero), que ya había perimido, hubo que subirla de nuevo y la Cámara de Diputados anteayer aprobó en dos lecturas consecutivas una reincorporación y el martes esperamos que el Senado la conozca y se convierta en ley de nuevo para aumentar la vigencia de las facilidades que otorgaba la ley”, explicó el director de la DGII.

La legislación establecía que personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas y cualquier sujeto o ente de derecho privado, pudieran acogerse a ésta y declarar o revalorizar sus bienes y derechos y regularizar su situación tributaria por deudas pendientes ante Impuestos Internos.

Valdez habló previo a participar en la juramentación de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih).

FUENTE

66 recommended
460 views
bookmark icon