Destacadas

Diplomáticas de Estados Unidos y RD ponderan los logros del DR-CAFTA

• Bookmarks: 2


En un evento conmemorativo durante el almuerzo de Acción de Gracias organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), Patricia Aguilera, Encargada de Negocios de los Estados Unidos en República Dominicana, y Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Estados Unidos, reflexionaron sobre los 20 años del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Durante el encuentro, ambas destacaron los logros alcanzados gracias al acuerdo y plantearon las oportunidades que se perfilan hacia el futuro.

Patricia Aguilera inició su discurso subrayando el impacto del DR-CAFTA en el crecimiento económico y social de la República Dominicana.

Resaltó que, desde la entrada en vigor del tratado, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se ha triplicado y más de tres millones de dominicanos han salido de la pobreza.

Además, mencionó que el acuerdo ha sido un motor para la inversión extranjera, representada en más de un tercio por Estados Unidos, y que más de la mitad de las exportaciones dominicanas tienen como destino ese país.

“El DR-CAFTA ha creado oportunidades reales: más empleos, ingresos y estabilidad para las familias dominicanas”, expresó Aguilera.

Por su lado, Sonia Guzmán ofreció una perspectiva histórica, recordando los desafíos de las negociaciones iniciales y la relevancia estratégica de incluir a la República Dominicana en el tratado.

“La República Dominicana tuvo que negociar punto por punto y defender sus intereses nacionales, logrando condiciones superiores a las obtenidas por otros países centroamericanos”, afirmó.

EL IMPACTO Y LOS DESAFíOS

Guzmán señaló que el tratado ha transformado el aparato productivo dominicano, promoviendo la diversificación, innovación y calidad en los sectores exportadores.

 

 

FUENTE

2 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
10 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *