Con la presencia de 136 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de los 190 que tiene la matricula general, fue aprobado este martes en primera y segunda lectura el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional propuesta por el Gobierno.
Los diputados aprobaron la pieza junto al informe elaborado por la comisión bicameral que preside el senador Pedro Catrain, en el que se aprobaron los artículos a reformar y consideró necesaria la concretización de los cambios a la Carta Magna del país.
Los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron de la sesión mientras se conocía el particular.
Esto, después de que los voceros de ambos bloques opositores entendieran que no pueden aprobar una iniciativa que no es significativa para el pueblo dominicano, siendo tan solo un “capricho” del presidente Luis Abinader.
Para el diputado Rafael Castillo, vocero de la FP en la Cámara Baja, los diputados de su bloque tan solo son un “estorbo” ante la mayoría abrumadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el órgano legislativo con 146 representantes, contando los partidos aliados al oficialismo.
“Nosotros lo que hacemos en este salón es estorbar porque el PRM tiene su mayoría”, dijo Castillo.
Es por esta razón que tomó la misma decisión del PLD y pidió a sus colegas de bancada retirarse del hemiciclo.
“El presidente ha querido ser democrático escuchando la oposición, pero entendemos que legitimar una modificación constitucional que no entendemos las razones sería convertirnos en cómplices. Por lo que el bloque del PLD se retira de la sesión”, dijo en plena sesión el vocero del PLD, diputado Gustavo Sánchez.
“Nosotros en el PRM por lo menos aguantamos”, fue fue la respuesta del presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la dirección ejecutiva del PRM, Alfredo Pacheco, luego de que los congresistas contrarios salieran del salón.
La pieza fue conocida antes de ser votada con el rechazo de los diputados opositores. Las discusiones de los legisladores se armonizaban, destacando los distintos puntos por los que no se debe efectuar las propuestas del presidente Abinader.
Pacheco informó que el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo. Además, adelantó que la Asamblea Nacional revisora podría ser convocada el próximo lunes 7 de octubre, donde los 220 legisladores deberán reunirse para discutir los puntos pautados en la propuesta.
El proyecto fue aprobado de la misma forma en el Senado de la República durante dos lecturas seguidas en una sesión extraordinaria.