Director de la OIT cita factores a tomar en cuenta para reformar el Código de Trabajo dominicano
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló los grandes retos a nivel global para aumentar las capacitaciones profesionales y adecuar los ambientes laborales con el fin de proteger mejor a los trabajadores y mejorar las condiciones en diferentes países a través del trabajo decente.
“Alineados con el futuro vocacional, estamos obligados a desarrollar habilidades y educación permanente, que es una parte vital de nuestra agenda global y promover un trabajo decente”, indicó Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT.
“Debemos continuar trabajando juntos para construir un futuro con habilidades y educación permanente, accesible y que contribuya al desarrollo de las comunidades de las naciones”, agregó.
Houngbo habló durante la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor, con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) como institución anfitriona.
“Necesitamos políticas para ayudar a las personas a tener acceso y desarrollar las habilidades correctas para ser insertados en tecnologías sostenibles y prácticas sostenibles”, señaló.
Además, dijo que se necesitan habilidades y aprendizajes a lo largo de la vida, que son vitales para lograr innovación y aumentar la productividad, pero advierte que existe una brecha entre las habilidades que los trabajadores poseen y las que las compañías están buscando.
“El entrenamiento vocacional ayuda a cerrar esa brecha. Por lo tanto, necesitamos políticas y entrenamientos vocacionales e instituciones que puedan identificar esta brecha y adaptar los entrenamientos que puedan ser entregados de acuerdo a ellos y juntos tener los servicios para tener el camino vocacional para mejorar la empleabilidad”, agregó el ejecutivo de la OIT.
Enfatizó que las habilidades y la educación permanente son cruciales para lograr la justicia social y promover una economía y una sociedad más inclusiva para reducir la inequidad y abrir oportunidades para todos, asegurando que nadie se quede atrás.
Añadió que para establecer guías a los estados miembros, la OIT ha desarrollado estrategias basadas en habilidades de educación permanente con el objetivo de crear políticas y resiliencia en sistemas basados en el diálogo social.
“Esto también promoverá un acceso inclusivo, habilidades desarrolladas y oportunidades de educación permanente para promover el trabajo decente y la justicia social para todos”, dijo el director general de la OIT.