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Director del Intrant defiende transparencia en proceso de licitación de semáforos inteligentes

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El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, reiteró que el proceso de licitación para la mejoría del Centro de Control de Tráfico y la red de semáforos del Gran Santo Domingo fue realizado con absoluta transparencia y cumpliendo todo lo que establece la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Expuso que el único interés de esa entidad para realizar ese proceso de licitación ha sido modernizar y optimizar el tránsito y la movilidad en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, apegada a la transparencia, la ética y el uso eficiente de los fondos públicos.

Beras refirió que el Intrant, apegado a su compromiso de la transparencia, acoge la medida cautelar dispuesta por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), pero aclaró que esta última institución pudo haber sido sorprendida en su buena fe y su compromiso de velar por la transparencia como ha sido el mandato del presidente Luis Abinader.

Precisó que de todas las empresas mencionadas por la DGCP en su declaratoria de suspensión del proceso (ES Group SRL, Sistema Integral de Control y el señor Ricardo Echandy; Trans Corp. LP; Icorp SRl y Cras Trafic Dominican Republic), ninguna de ellas mostró interés en el proceso ni resultó ser participante interesado.

El funcionario afirmó que solamente la empresa ES Group SRL mostró algún tipo de interés en el pliego de condiciones, procedimiento contra el cual presentó una medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), la cual fue rechazada por esa alta corte, y tras lo cual tomó la decisión de no participar.

Respecto al punto de que la empresa adjudicataria del proceso (Transcore Latam, SRL) no cumple con la experiencia requerida en el pliego de condiciones, manifestó que en la documentación del proceso se puede evidenciar que de los socios de esa empresa, se encuentra como parte de la composición accionaria, la empresa SIC Transcore, la cual cuenta con 19 años de experiencia en el área en mercados internacionales.

Destacó que, además, se tomó en cuenta la consignación de un documento que la acredita como representante de la compañía norteamericana Econolite, con más de 90 años de experiencia en la fabricación y venta de equipos de control de tráfico, y la gestión de más de 160,000 controladores de tráfico en territorio estadounidense.

Beras informó que, en abril de 2023, durante la fase inicial de ese proceso, previo a la apertura de los sobres A y B, el Intrant solicitó a la DGCP un equipo técnico de veedores para la referida licitación, demostrando una vez más el espíritu de transparencia que ha guiado esta administración.

Afirmó que esa solicitud nunca fue contestada y lamentó que la decisión de la DGCP se produzca ahora, después que el contrato está en un 65.54% de ejecución.

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