Noticias

Director Promese/Cal: “Cumplimos sagrada misión por la salud población”

• Bookmarks: 30


 

Institución distribuye fármacos contra COVID-19

 

Por Ignacio GUERRERO

 

Santiago. – El director de Promese/Cal, ingeniero Adolfo Pérez, afirmó se cumple con la sagrada misión por la protección de la salud de la población, ya que suple a los hospitales de los medicamentos para prevenir, controlar y frenar las enfermedades que atacan al ser humano.

“Se invierte miles de millones de pesos en los planes que tenemos en marcha y solo en fármacos contra COVID-19 hemos destinado 731 mil millones 421 mil 700 pesos como parte del plan que se maneja a través del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, porque asumimos una labor de asistencia social”, precisó.

“Un aspecto que ponderamos, -subrayó el funcionario- que nosotros llegamos a las zonas rurales apartadas, en las cuales no llega el sector privado y garantizamos medicamentos a precios cómodos a miles de personas en esas comarcas y de ese modo ahorran recursos, tiempo y preservar su salud”.

Promesa-Cal tiene dos responsabilidades claves: de un lado proveer al sistema de sanitario de medicamentos e instalación de las “Farmacias del Pueblo”, las cuales están instaladas en todos los sanatorios públicos, porque es la garantía de que los pacientes adquieran las medicinas para llevar los tratamientos autorizados por los médicos.

Medicamentos especiales

Pérez revela que se invierten millares de millones de pesos en medicamos para tratamientos de enfermedades de altos riesgos como diabetes, hipertensión, cardiovasculares, cáncer y en estos tiempos coronavirus.

“Por ejemplo,-puntualizó- solo contra COVID-19 destinamos 731 millones 421 mil 700 pesos en la adquisición y distribución de Tocilizumab, Remdessivir y Cassirivimab & Imdemimab (Regen Cov) para contrarrestar esta afección”, enfatizó.

Farmacias del Pueblo

Con relación a las Farmacias del Pueblo, reveló que el Gobierno Central afianza el programa “Farmacias del Pueblo” con la instalación de 45 boticas populares en esta gestión para totalizar 593 en la geografía nacional y beneficiar a millones de personas de escasos recursos económicos.

“Invertimos sumas millonarias.-comentó- un plan humanitario y de asistencia social que impulsa el presidente Luis Abinader Corona, porque trabajamos por una población sana ya sí asegurar su integración a las labores productivas y así contribuirá con el crecimiento de nuestra nación y el desarrollo humano”.

“Avanzamos en esta red farmacéutica, porque nuestra misión es garantizar que los dominicanos adquieran medicamentos a precios cómodos para prevenir, superar e impedir el avance de las enfermedades”, precisó Pérez.

De acuerdo al funcionario, los establecimientos han sido instalados en las provincias y comunidades de Santo Domingo, Distrito Nacional, Nagua, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Tamayo, Barahona, Azua, Peravia, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Valverde, Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana y Monseñor Nouel.

“La meta del gobierno era construir en este año 40 farmacias para la venta de medicamentos a bajos costos, pero que se ha superado la meta al llegar a las 45 operando y que además serán inauguradas otras antes de finalizar este 2021”, aseguró.

“Con estas Farmacias del Pueblo estamos dando respuesta a un mandato de nuestro Presidente Luis Abinader para dotar a la mayor cantidad de comunidades de estas farmacias para obtener los medicamentos en calidad garantizada tanto a través de los diferentes centros públicos de salud como de manera directa”, expuso el director de Promese/Cal.

 

Recordó que solo en la provincia más grande del país, San Juan de la Maguana, han sido instaladas 27 farmacias, cuya cobertura alcanza a más de 241,000 habitantes, en cumplimiento de las disposiciones del jefe del Estado, quien ha hecho de la salud una prioridad de su Gobierno”.

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red del hospitales del Servicio Nacional de Salud.

Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional y que benefician cada mes a más de 4 millones de dominicanos.

Transparencia

El ingeniero Adolfo Pérez refirió que el presupuesto se maneja con transparencia y responsabilidad, porque se guía por principios éticos, valores morales, la visión del jefe del Estado y porque cada centavo debe ser utilizado en acciones que favorezcan a todos los dominicanos.

“Nuestras transacciones como compra de medicamentos, instalaciones de farmacias y otras se basan en licitaciones y todos los procesos legales, por tanto, actuamos acorde con las normas de la Dirección General de Contrataciones Públicas”, subrayó Pérez, quien estuvo acompañada de la gerente de comunicaciones, licenciada Josel Herrera, así como de otros colaboradores
“Asumo con responsabilidad esta misión asignada por el mandatario y trabajo con amor para actuar con vocación de servicio y con voluntad política en favor del pueblo, ya que ese es el papel que nos asiste”, adicionó a sus declaraciones.

Futuro promisorio

“Vislumbro un futuro promisorio para República Dominicana porque tenemos un jefe de Estado que impregna e inspira confianza y se entrega con cuerpo y alma en la búsqueda de la evolución de la sociedad, por tal razón, quienes formamos parte del Gobierno debemos que seguir esos pasos y así lo hacemos desde Promese/Cal”, argumentó Pérez.

30 recommended
257 views
bookmark icon