Director PROMESE/CAL revela inversión 3 mil millones en medicamentos para hospitales y farmacias del pueblo

Por Redacción, en Noticias de .

Nelson Peralta

Santiago, RD.- El director General del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Antonio Peña Mirabal, reveló ayer  en Santiago que el Estado invierte alrededor de tres mil  millones de pesos en medicamentos para suplir hospitales y las farmacias del pueblo, cuyo beneficio para la población es incuantificable.

El director General del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Antonio Peña Mirabal, conversa con el director de La Información, Emmanuel Castillo. Carlos Chicón

Los conceptos del funcionario Peña Mirabal, fueron expuestos en el marco de una visita de cortesía al director de La Información, Emmanuel Castillo

Dijo que los productos médicos de Promeses/Cal son de la mejor calidad porque están supervisados y certificados por laboratorios que garantizan la calidad y eficiencia.

Informó que los  medicamentos de promeses son de una mayor garantía de eficiencia que los del sector privado, debido a que se someten a una serie de pruebas que si no llena esos requisitos no son acogidos.

De acuerdo al director general de Promeses, es cierto que hay algunos médicos  de los  hospitales que no indican los medicamentos de la entidad, lo que  dijo  no  debe  ser.

“El ahorro que tiene una persona al comprar los productos médicos en las farmacias del pueblo es incuantificables”, reiteró durante el conversatorio con La Información.

Indicó que estos medicamentos “son los productos  médicos que el Estado ha comprado para atender la necesidad de  una población que no puede hacer uso de esas farmacias privadas”.

“La calidad de los medicamentos de Promeses/cal está garantizada  porque antes de aceptar el lote tiene que pasar un examen del laboratorio doctor Defillo que la certifica”, agregó el doctor Antonio Peña Mirabal.

El director de Promeses/Cal, explicó que la calidad y contenido de una pastilla acetaminofen cuesta 20 pesos en el sector privado, pero en la farmacia del pueblo, menos de un  peso y es el mismo medicamento, porque el genérico tiene el principio activo.

Promese/Cal da servicio a 197 hospitales, nueve regionales de Salud, a 502 farmacias del pueblo, al régimen Subsidiado de Senasa. También asisten con medicamentos a las 229 unidades que maneja directamente para asistencia ambulatoria en el país.

Peña Mirabal, puso de manifiesto que ha habido lote que no han entrado a los almacenes de Promeses cal, porque antes se ha levado un muestra al laboratorio y no han pasado  la prueba, por lo que se procede a incautar en salud Pública y se destruye.

Dijo que en las 14 provincias del Cibao, tienen instaladas 201 farmacias  del pueblo y sostuvo que también trabajan para aumentar la cantidad de farmacias  en las zonas más deprimidas.

FUENTE