Santiago, RD.- No he hablado con el presidente Luis Abinader pero tengo planes de hacerlo y ojalá pueda venir y ver las condiciones del Gran Teatro del Cibao”, afirmó el nuevo director general, el teatrista Luis Marcell Ricart, quien dijo que los únicos puntos luminosos encontrados son una alfombra nueva en el vestíbulo y la puesta en servicio del acondicionador del aire de la sala principal.
Los baños no sirven y el sistema de agua no funciona adecuadamente porque las tuberías de la edificación están defectuosas, mientras hay problemas en los camerinos, los pisos están deteriorados, hay residuos de filtraciones y los plafones están destruidos.
El principal escenario de los artistas en la región norte del país carece de lo más mínimo, como una recepcionista para dar servicio al cliente y un encargado de las salas.
De acuerdo a Marcelle Ricart, la mayoría del personal está de pensión por su avanzada edad y los achaques de salud. Dijo que ahora con la pandemia muchos están en sus casas. “Son personas valiosas, que tienen muchos años trabajando, conocen el teatro, pero ya se debe reestructurar”.
El funcionario dijo que el patronato del Gran Teatro del Cibao también debe cambiar, al tiempo que considera necesario que se involucre al sector privado para que contribuya a que el teatro recupere su brillo.
Ricart sostuvo que el teatro necesita una intervención de alta escala, ya que en los 25 años que tiene de fundado se han acumulado los problemas y no se le ha dado un cariño intenso como debería recibir, “son cosas que se pudieron resolver en su momento pero no se trata de hacer arreglos comprando algunas cosas en la ferretería”.
Reapertura. Marcell Ricart dijo que esperan poder celebrar un espectáculo en el mes de diciembre con el debido distanciamiento que manda el protocolo del coronavirus, tal como explicó ha ocurrido en otras partes del mundo.
Asimismo, informó que en el teatro también podrían llevarse a cabo actividades de manera virtual. Dijo que se puede abrir con ciertas áreas restringidas.
Sobre los recursos. Ricart había informado previamente que recibió algo menos de RD$70 mil. A pesar de que la pasada directora Brenda Sánchez expresó en un vídeo que había dejado la computadora, el nuevo titular aclaró que no la ha recibido.
Dijo que el Gran Teatro del Cibao necesita incrementar el número de empleos de 60 que posee actualmente a unos 90, ya que una vez todas las salas estén funcionando el equipo de trabajo no será suficiente.
FUENTE