Diseñan Rutas de Turismo Comunitario Sostenible en la línea Noroeste

Por Jose Cerda, en Noticias de .

Santiago, Rep. Dom.- La Agencia de Cooperación del Japón (JICA), el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y el Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT), en compañía de un grupo de técnicos de los principales tour operadores de Santiago, realizaron un recorrido por la línea noroeste con el propósito de completar diseños de rutas turísticas alternativas en el Cibao.

El equipo técnico realizó un levantamiento y al mismo tiempo evaluó varios de los diversos atractivos turísticos de la zona, con el objetivo de desarrollar Turismo Comunitario Sostenible en todo el territorio noroestano.

En el recorrido, que inició en el Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago, pasando por las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, participaron los señores Noriyuki Then, coordinador de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), Francisco Javier Almonte director regional de turismo, Ramón Paulino presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, Nelson Marín del tour operador VIALAT, Blanca Ines Andrade de Experts Travellers, Elsa Santos de la oficina de turismo de Santiago, Sandy Polanco de Verde Aventura y Ámbar Liberato de la JICA, entre otros.

El primer punto evaluado por el grupo de profesionales fue en la provincia Valverde, el hotel Novus Caoba donde fueron recibidos por el señor Cándido Almanzar presidente de la Cámara para el Desarrollo Turístico de Valverde y rector del recinto de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA-Mao, con quien realizaron un recorrido por las instalaciones del tradicional hotel.

La siguiente parada fue realizada en una de las más de 40 fábricas de cazabe de Monción donde el equipo pudo apreciar todo el proceso de fabricación desde la siembra de la yuca hasta el empaque del delicioso y demando producto que tiene sus orígenes en la población taina de la isla.

Paradores calificados, carreteras y vías de accesos adecuados, monumentos históricos y culturales relevantes, museos, una amplia cantidad de alternativas para alojamiento, excursiones y una gastronomía muy atractiva, fueron parte de los hallazgos encontrados desde Sabaneta en la provincia Santiago Rodríguez hasta Guananico en Puerto Plata, pasando por Dajabón y Montecristi.

Para el señor Noriyuki Then el recorrido por la línea noroeste fue de gran éxito y cumplió con el propósito principal, “hemos logrado involucrar a las instituciones más importante de la zona, y ahora con la integración de los tour operadores esperamos completar el diseño de las rutas para hacerlas lo más atractivas posible y logran hacer de ellas un producto acabado y mercadeable”, dijo Then.

“Para el Ministerio de Turismo el fortalecimiento de los atractivos de toda esta zona y del país completo es de vital importancia para ampliar la diversificación de la oferta turística nacional, es por eso todo el apoyo que ha venido dando el ministro Francisco Javier García a estas iniciativas de instituciones como la JICA y el Clúster Santiago Destino Turístico” afirmó el director regional de Turismo Francisco Almonte.

Por su parte el presidente del Clúster Santiago Destino Turístico Ramón Paulino valoró como de alto nivel de importancia los esfuerzos que vienen realizando el Ministerio de Turismo y la Agencia de Cooperación de Japón para lograr el involucramiento directo de las comunidades en el desarrollo turístico del país.