Santiago. La falta de vigilancia mantiene presa de los delincuentes los centros educativos de esta provincia, donde en menos de una semana tres escuelas han sido desmanteladas.Las comunidades de Don Pedro, Tamboril y Cienfuegos figuran en la lista de sectores más afectados. En la escuela Eugenio de Jesús Marcano, ubicada en el sector Los Polanco del municipio Tamboril, los ladrones penetraron el miércoles y el jueves de la pasada semana.
La directora del centro, Mireya Taveras, dijo que el primer día cargaron con laptops, computadoras y rompieron algunos electrodomésticos. Mientras el jueves rompieron los cristales de once puertas en igual número de aulas y destrozaron copiadoras. Taveras cree que los desaprensivos aprovecharon la caída de una pared con las aguas de noviembre y diciembre y la falta de vigilancia para poder penetrar a la escuela.
Desde el pasado año a la fecha, suman ya doce las escuelas desmanteladas por los ladrones. Por tercera ocasión, la madrugada del sábado, los delincuentes robaron en la escuela San Francisco de Asís, del barrio Alegría del sector Cienfuegos. En esta ocasión capturaron un niño de 13 años de edad, que supuestamente integraba una banda.
Residentes en esa zona vinculan a jóvenes de esa comunidad de estar involucrados en los constantes robos al plantel educativo. En la edición del pasado día 28 de marzo, elCaribe publicó que delincuentes penetraron al politécnico Altagracia Iglesia de Lora, ubicado en el sector Los Platanitos. El centro educativo fue desmantelado por los delincuentes por tercera ocasión en apenas cinco meses.
Los ladrones cargaron con uno de los dos televisores plasma con entrada a internet del centro educativo ubicado en la calle Enriquillo. Esta fue la tercera vez que robaron en este centro de enseñanza. Otras escuelas afectadas son las de Carlos Díaz en Tamboril, mientras el centro educativo Agustina Mercedes del sector Don Pedro, ha sido desmantelado en cuatro ocasiones.