El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump (2017-2021), propuso este jueves eliminar los impuestos a las horas extra para incentivar el empleo.
“Las personas que trabajan horas extra se encuentran entre los ciudadanos más trabajadores de nuestro país y, durante demasiado tiempo nadie en Washington se ha ocupado de ellos”, dijo en un mitin en Tucson, Arizona.
El magnate neoyorquino dijo haberle planteado esta propuesta a algunos “grandes economistas” y haber recibido por respuesta que hacerlo sería algo “increíble”.
Trump apuntó que policías, enfermeros, trabajadores de fábricas o del sector de la construcción, así como los camioneros, serían algunos de los empleados que se verían principalmente beneficiados con su iniciativa.
Cuando la semana laboral exceda las 40 horas semanales las horas de más estarán libres de impuestos: “Es hora de que los hombres y las mujeres trabajadores finalmente reciban un respiro, y eso es lo que estamos haciendo. Creo que será excelente para el país”, sostuvo.
Este plan de recortes de impuestos se suma a otro que ha tenido gran impacto mediático, el de no gravar las propinas en el sector servicios.
El exmandatario lo propuso en junio en Nevada, un estado clave y disputado que concentra un gran número de empleados que reciben propinas, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, apostó por esa misma idea allí también en agosto, por lo que la campaña del republicano ha tachado a la rival de plagio.
La Casa Blanca rechazó posteriormente responder si era una idea que la Administración de Joe Biden se hubiera planteado en algún momento tras su llegada al poder en enero de 2021, y su portavoz, Karine Jean-Pierre, ha dicho solo que el presidente respalda la propuesta de eliminar los impuestos a las propinas.