SANTIAGO. El Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano y el Parque Central sumarán a esta ciudad más de un millón de metros cuadrados de áreas verdes, así como espacios educativos y de sano esparcimiento.
En los terrenos de ambos centros desde ya se han plantado miles de árboles de distintas especies, entre ellas guayacán, caracolí, roble, campeche, candelón, arraiján, palmas, cigua, almácigo, mara, guázara, aceituno, cabirma y otras consideradas en peligro de extinción.
Dentro de las facilidades con las que contará el Parque Central, ubicado en el antiguo aeropuerto Cibao, figuran parques infantiles, áreas de picnic, salones para conferencias, espacios deportivos y ciclo rutas.
Mientras que el Jardín Botánico, el cual se erige en la parte norte de esta ciudad y que dispone de tres senderos y áreas ribereñas, contará con un museo, ciclo-vía, espacios libres para las familias, colección de plantas y también jardines temáticos.
Para Luis Polanco, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), esos parques son los proyectos más importantes que tiene la Región Norte del país.
Consideró que ante el déficit de áreas verdes que hay, estos centros constituyen un aliado a la sostenibilidad ambiental de Santiago.
“El área más grande que tenemos en estos momentos no alcanza los cinco mil metros cuadrados”, señaló el ambientalista.
De acuerdo con las explicaciones brindadas por Nelson Bautista, director ejecutivo del Jardín Botánico, esa obra está construida en más de un 80 por ciento y se espera que su inauguración sea en los primeros meses del año próximo.
No obstante, explicó que esa reserva está abierta al público y recibe diariamente a cientos de personas.
Asimismo, indicó que cada semana llegan allí miles de voluntariados entre estudiantes y otros ciudadanos a plantar árboles.
Actualmente es construido un complejo de viviendas que permitirá alojar a las familias que residían en condiciones deplorables sin contar con los servicios básicos en los terrenos del botánico.
En ese lugar tendrán sistema cloacal, energía eléctrica, agua potable y vías degiacceso adecuadas.
En tanto que en el Parque Central, con la instalación del sistema de alumbrado y la reparación de las vías aledañas al espacio las autoridades les dieron vida a barrios como Yagüita de El Ejido, ensanche Bolívar, Los Santos y CECARA.
Bautista exhortó a los munícipes a integrarse a la rehabilitación y creación de tales entornos, tomando en cuenta los beneficios que, en materia ambiental, salud y recreación proporcionan a la ciudad.
Además del pulmón ecológico que representan, el Jardín Botánico y el Parque Central han contribuido significativamente al desarrollo de los barrios marginados que los bordean.
Polanco consideró que ambos parques van a atraer a la ciudad más visitantes.
Mientras que Bautista dijo que se está trabajando en el acondicionamiento de las vías de acceso y se han sembrado más de 100 especies autóctonas de plantas en los terrenos del Jardín Botánico.
“Este proyecto será de grandes aportes para contribuir a que la vida de Santiago sea más agradable, sana y competitiva”, afirmó Bautista.