Ebenezer Guerra: “En mi casa movíamos los calderos para que creyeran que habíamos comido”

La incidencia de Ebenezer Guerra en la música no ha sido fortuita, pues el joven destaca por su talento y carisma, cualidades que lo han posicionado como un relevo significativo en el merengue desde su debut en el año 2024. En apenas dos años de carrera, el joven cantante logró captar la atención de los miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), obteniendo una nominado a Premios Soberano 2026 en la categoría Revelación del Año.
Ahora todo en su vida parece bonito. Sin embargo, en una entrevista en el podcast “El Cuartico”, de LISTÍN DIARIO, Ebenezer contó las vicisitudes que atravesó junto a su madre y sus hermanos mayores, antes de ser descubierto por sus manejadores mientras limpiaba los cristales de los vehículos que circulaban por las avenidas de su natal municipio de Higüey (provincia La Altagracia), aunque entiende que nació artista, ya que desde pequeño mostró interés por la música.
Ebenezer, nacido el 15 de septiembre del 2001 en el sector Los Sotos (Higüey), recordó cuando su madre vendió su casa para invertir el dinero en la tapicería que tenía y el negocio se quemó en un incendio.
“Estábamos en una baja, me acuerdo que hacíamos creer que estábamos cocinando, sonábamos los calderos y dizque lo tapábamos y cerrábamos la puerta, para que no murmuraban, uno pasó su luchita”, confesó durante la conversación.
Incluso, el merenguero reveló que llegó a comer de un alimento de harina con sardinas que en su familia acostumbraban a darle a sus mascotas.
Tuve una infancia dura, pero “yo siempre fui de caparazón duro, mi mamá me enseñó a aguantar la mala y la buena y cuando llegue la buena lo disfrutamos al doble y cuando estamos en la mala estamos como que no está pasando ná, normal”, expresó a las periodistas Yerlendy Abad, Audry Trinidad y Floranyi Jáquez.
La situación socioeconómica ha cambiado gracias a su talento musical, pero aclara que aún no ha generado dinero suficiente para que su mamá se retire de sus labores y pueda tener una vida de lujos como él desea.


