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ECO DESDE EL MONUMENTO Maestros reprobados cuestionan método de prueba

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Por: Rafael A. Escotto

 

Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos”  Ever Garrisson.

 La Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) es una evaluación para que el maestro pueda optar por un empleo. La población estudiantil no fue la más sorprendida porque ella es la que vive el día a día en las aulas donde «enseñan» los profesores reprobados.

Sin embargo, los resultados arrojados por las pruebas no son exclusivos del Sistema de Educación Dominicano, otros países como Méjico viven hoy el asombro de más de veinte mil docentes reprobados en la primera prueba básica y media, por lo que el país azteca se prepara para hacer una evaluación de su sistema educativo con miras a diagnosticar lo que padece la estructura pedagógica.

En la Republica Dominicana existe un Sistema de Carrera Docente con unos Principios Básicos conceptuales que aseguran: (1) resultados óptimos de enseñanza-aprendizaje a través de la aplicación de «criterios de calidad compartidos (2) Desarrollo profesional docente que «Vincula la mejora del desempeño con los tramos de la carrera docente, mediante etapas procesuales reducidas y con criterios de ascensos transparentes y fiables. Posee un (3) sistema de valoración del maestro que respeta la profesión docente;

(4) potencialización de la gestión de docentes y directivos para el desarrollo de un efectivo liderazgo  y un competente apoyo técnico- pedagógico equilibrado; (5) que asume responsabilidad de los resultados evaluativos; (5) promoción de las condiciones materiales y simbólicas para una vida digna y estable en cada una de las etapas de la carrera docente y, finalmente, (6) Promueve, además, la equidad mediante la distribución equilibrada del personal docente de calidad en todo el escenario del sistema educativo.

Si sustentáramos como buenos y validos los lineamientos del Sistema de Carrera Docente y, al mismo tiempo, aceptáramos que el Ministerio de Educación Pública dominicano aplique democráticamente los Estándares Profesionales y del Desarrollo de la carrera docente, no se debieran tener los resultados que indican que un 100 por ciento de los maestros en San Juan de la Maguana reprobaron los exámenes de la primera evaluación básicos y medios docente.

Este fracaso ha sido tan impactante y desilusionador que algunos maestros consultados sobre el tema y que tomaron el examen intentan culpar el Sistema Educativo oficial por haber supuestamente creado una estructura política y una organización de preferencia partidaria  en la calificación del docente que favorece a maestro miembros y simpatizantes del partido gobernante en perjuicio de los demás docentes.

Los profesores consultados aleatoriamente en Santiago expresaron esta presunción sin dar ninguna evidencia sobre sus presentimientos. Se sabe que el Ministro de Educación Eduardo Furcal Encarnación ha sido conocido dentro del sistema educativo por su ecuanimidad y tolerancia en la selección de docentes.

Estos resultados implican que todo el sistema de carrera docente debe ser sometido a un proceso de evaluación urgente que valore y dignifique la profesión y el quehacer docente en la Republica Dominicana sea más efectivo y confiable, que es lo que se desea.

Un profesor, quien dijo ser especialista en matemáticas egresado de la  Universidad Complutense de Madrid con una maestría en esa asignatura, el examen que se le dio fue en Ciencias Naturales y no en el de su especialidad, cuyo tema  enseña en la escuela dominicana. Este piensa, con razón, que no hubo equidad académica en su caso y, asimismo argumentó que igual suerte han corrido otros docentes.

En vista de estas quejas e incoherencias, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) le ha solicitado al Ministerio de Educación que se extienda el calendario de evaluaciones docentes y que, al mismo tiempo, se dé a conocer una estrategia de formación y desarrollo para los maestros que obtuvieron notas bajas.

Las protestas contra el sistema de prueba implementado por el Ministerio llueven luego del fracaso o reprobación de aproximadamente el 80 por ciento de los maestros.  Otros arguyen que el ministro de Educación, Roberto Fulcar Encarnación podría estar utilizando su posición oficial para crear su propia plataforma de maestros con miras a una posible candidatura suya en 2024. No obstante, quienes conocen al señor Furcal desmienten ese pretexto.

Otros maestros comentan que el error pudo haber estado en la valoración o cálculo de la calificación de la prueba y no tanto en la insuficiencia del docente. No se sabe si hubo o no algún tipo de prejuicio al momento de calificar los exámenes. Pero si hubo o no algún tipo de arbitrariedad este hecho podrá ser diagnosticado a su debido tiempo por una comisión en la que participe la ADP y el Ministerio de Educación (MINERD) que examine de forma conjunta el criterio o método que se arribó a una nota tan deprimente u humillante.

Al parecer las instituciones estatales en el Gobierno del presidente Luis Abinader Corona están siendo sometidas a un tipo de profilaxis con miras a su adecentamiento para que puedan operar con cierto grado de confianza y eficiencia; entre este sistema de limpieza, la Educación no debe escapar a la misma. Si se escoge la prueba como sistema de purificación de la Educación debe hacerse con imparcialidad política o ideológica, de lo contrario todo lo que salga de una práctica defectuosa su resultado correría igual riesgo.

Esperemos a ver lo que podría salir del aborto apresurado de los resultados del examen a los docentes. La rectitud y el respeto a la profesión de docente debe imponerse finalmente para provecho de alumnos, maestros, la sociedad y el Gobierno, sin favoritismo. Los dejo con una frase del político estadounidense Benjamín Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”  Los veré en la próxima prueba.

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