Opinión

Educación a Distancia en República Dominicana

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Por: Cándido Almánzar

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, nombrada como coronavirus, ha tenido incidencias en todos los ámbitos de la vida humana. Al entender que el ser humano es un ser social, no es difícil hacerse una idea de las implicaciones de una enfermedad que ha llevado a los estados del mundo a dictar medidas de confinamiento social en procura de reducir los niveles de contagio de dicho virus.

En el ámbito educativo, hemos visto cerrar escuelas, institutos y universidades; viéndose en la necesidad imperiosa de reformular sus estrategias de trabajo. En el caso de la República Dominicana, desde el 12 de marzo 2020 los centros educativos frenaron el trabajo presencial para dar paso a una interacción a distancia que permitiera concluir el año lectivo que estaba en curso, sin embargo, no hubo una estrategia homogénea para todo el sistema educativo nacional que garantizase los niveles mínimos de competencias en los estudiantes.

Esta realidad hizo que las actuales autoridades pusieran en marcha un plan nacional de educación a distancia, con el que se ha procurado estandarizar las clases en cada centro educativo de la República Dominicana.

Como parte de este plan nacional se ha establecido un “nuevo currículo” al que se le ha llamado “Currículo simplificado”. Este    currículo ha priorizado ciertas competencias y contenidos propios del currículo oficial de cada nivel educativo.

No obstante, en nuestra opinión, este currículo es más bien una síntesis del currículo oficial, ya que solo ha habido omisión de contenidos, permaneciendo intactas cada una de las áreas curriculares que corresponden a cada grado escolar. De acuerdo con declaraciones del Doctor Roberto Fulcar, titular del Ministerio de Educación, para el año 2021 se realizará una nueva simplificación curricular, por lo que aprovechamos este espacio para elevar una sugerencia hacia el Ministerio de Educación y órganos nacionales e internacionales que tendrán como responsabilidad la tarea de diseñar el currículo que se aplicaría para el año lectivo 2021-2022.

Un verdadero currículo simplificado sería aquel que procura que tanto su diseño como su aplicación sea una aproximación social de las necesidades de la población dominicana. En tal sentido, un currículo con estas características debería reducir el número de áreas curriculares que se imparten desde el Nivel Primario (7 en los primeros grados y 8 en el segundo ciclo). De manera que entendemos se debe priorizar la alfabetización inicial del niño en los primeros cuatro (4) grados del Nivel Primario, en los que solo se aborden las áreas Lengua Española y Matemática con igual ponderación en las horas semanales dedicadas a cada una.

Esta propuesta no implicaría una abolición de áreas que consideramos fundamentales para el desarrollo del ser humano, tales como Formación Humana, Educación  Física o Educación Artística, sino que estas áreas serían trabajadas de manera integrada en el desarrollo de los temas que corresponden a Lengua Española y Matemática, por ser éstas áreas transversales en la formación del individuo.

Nuestro sistema educativo ha sufrido grandes transformaciones en procura de dar solución a los problemas que no han permitido que el educando dominicano presente niveles de competencias ajustados a normas internacionales, sin embargo, entendemos que llegó la hora de implementar un modelo educativo propio, diseñado por dominicanos para la aplicación por dominicanos. Es una apuesta necesaria por la mejora de nuestros procesos pedagógicos. Parafraseando a Albert Einstein, concluimos diciendo: “Si quieres obtener resultados diferentes, debes hacer cosas diferentes.”

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