GUATEMALA.- Estados Unidos aceptó, a petición del Ministerio de Economía de Guatemala, que se elimine el arancel a los cuadriles de pollo importados por la región desde el mercado estadounidense, como se establecía en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).
La cartera económica guatemalteca indicó hoy que técnicos del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) confirmaron esta decisión.
Los cuadriles de pollo, tanto congelados como refrigerados, entrarán al mercado del tratado con 0 % de arancel cuando concluya el proceso de trámite ante el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense y en el momento que el resto de países integrantes del DR-CAFTA (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana) firmen el documento.
El escrito debe ser rubricado por todos los miembros tanto en español como en inglés y este debe ser depositado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Se ha dado seguimiento continuo al desarrollo de eliminación del arancel de los cuadriles de pollo, sin embargo, se debe considerar que es un proceso que implica la gestión de todos los integrantes del DR-CAFTA, quienes deben firmar la decisión. Ya se cuenta con el aval de los ministros de Centroamérica y República Dominicana”, afirmó el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales.
Estados Unidos aprovechó el caso para solicitar a su vez la desgravación a sus exportaciones de preparaciones alimenticias elaboradas con carne de pollo, y negoció un contingente anual de 1.000 toneladas métricas que cobrará vigencia el 1 de enero de 2018.
La solicitud de la reducción del arancel al pollo importado surgió luego de un proceso de consultas generales, en donde se alcanzaron los consensos necesarios.
El DR-CAFTA fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos en mayo de 2004 en Washington, y tres meses después se adhirió al mismo República Dominicana. EFE