Internacionales

EEUU: Es aprobado por Senado acuerdo sobre límite de la deuda

• Bookmarks: 25


 

Washington, USA.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley alcanzado entre la Casa Blanca y los republicanos, para suspender el techo de la deuda de 31,4 billones de dólares y evitar un impago catastrófico para la economía global.

El proyecto bipartidista pasó la prueba en la votación de la Cámara Baja de Estados Unidos, controlada por los republicanos, que votó 314-117 a favor de pasar la legislación al Senado, que debería promulgarla y pasarla al presidente Joe Biden para su firma antes del 5 de junio. Esa fue la fecha que el Tesoro de ese país estipuló para que el gobierno federal deje de pagar sus facturas.

La medida, producto de largas semanas de negociaciones entre el presidente Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, generó la oposición de 71 republicanos de línea dura, pero 165 demócratas respaldaron la medida y empujaron su aprobación.

Los republicanos controlan la Cámara por una estrecha mayoría de 222-213.

Biden llama a aprobarlo pronto 

El presidente Biden celebró la decisión e instó al Senado a «aprobarlo lo antes posible» para que él pueda firmarlo y convertirlo en ley. «Este acuerdo es una buena noticia para el pueblo y la economía estadounidenses», señaló el presidente en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

La legislación suspende temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno federal hasta el 1 de enero de 2025, lo que permitiría a Biden esquivar la compleja discusión política hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

El proyecto limitaría parte del gasto público en los próximos dos años, aceleraría el proceso de concesión de permisos para determinados proyectos energéticos, y ampliaría los requisitos de trabajo para los programas de ayuda alimentaria a nuevos beneficiarios, este último introducido por los republicanos durante la negociación. Todo con el fin de evitar un impago.

Ven recortes son insuficientes 

Sin embargo, para muchos republicanos de línea dura los recortes son insuficientes. «En el mejor de los casos, tenemos una congelación del gasto de dos años llena de lagunas y trucos», reaccionó Chip Roy, miembro destacado del grupo de línea dura Freedom Caucus de la Cámara de Representantes.

FUENTE

25 recommended
109 views
bookmark icon