
Por Ignacio GUERRERO.
SANTIAGO. – Ejecutivos de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA-Sede, intercambiaron ideas con el académico e intelectual estadounidense doctor Daniel Twelker, sobre la importancia de la optometría para diagnosticar, tratar y superar trastornos visuales.

Se trató de una exposición de conceptos sobre la citada ciencia, debido a que UTESA es pionera en República Dominicana de la inclusión en su oferta académica, de la carrera de Optometría.
Conforme a los datos ofrecidos, el Dr. Twelker refirió que en México, Chile y Colombia la optometría ha evolucionado de manera sostenible, muestra del avance en Latinoamérica y el Caribe.
Twelker, expresidente de la Fundación Vosh Internacional, quien en la actualidad es profesor de la Escuela de Optometría de la Universidad de Arizona, estableció que la Optometría es de atención primaria para detectar los problemas de la vista.
Los optometristas, profesionales especializados de la atención primaria de la salud del ojo y de toda la estructura visual, aplican tratamiento basado en refracción, detección y alternativas para rehabilitar el sistema visual.
Entre los procedimientos utilizados sobresale la Esquiascopía, por intermedio de métodos de refracción ocular, lo que contribuye con la detección de defectos visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo, queratocomo o estrabismo.
Con relación a UTESA, se presentaron audiovisuales sobre misión, visión, valores, filosofía y actividades académicas, sanitarias y comunitarias de la Universidad.
UTESA-Sede estuvo representada por el canciller, ingeniero Frank Rodríguez González; magnífica rectora, doctora Lily Rodríguez González; vicerrectora académica, licenciada Maira Vargas; decano de Ciencias de la Salud, doctor Danilo Ricourt, y vicedecana, doctora Laura Blomer.
Durante el encuentro, el canciller Frank Rodríguez González entregó un certificado que declara al doctor Daniel Twelker “Visitante Distinguido”, y la rectora Lily Rodríguez González proporcionó souvenirs alusivos a la Universidad, así como obras que fueron editadas por el doctor Príamo Rodríguez Castillo, y una de su autoría.
Luego, se efectuaron recorridos por el edificio “Ciencias de la Salud” y el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.


